La Jornada 25 de octubre de 1996

La renovación de la Apre, inminente; aumento salarial de 15 a 17%

Se prevé que en los próximos días se firme el nuevo pacto económico, pues los representantes de las cúpulas obrera y patronal ya acordaron con el gobierno renovar la Alianza para la Recuperación Económica (Apre), sobre la base de un aumento salarial de 15 a 17 por ciento y el ajuste de tarifas de bienes y servicios.

Los secretarios de Comercio y Fomento Industrial y de Trabajo y Previsión Social, Herminio Blanco y Javier Bonilla, no quisieron precisar fechas ni ratificar si será este fin de semana; sólo comentaron que la concertación es ``inminente''.

Sin embargo, los sindicatos del grupo de los foristas revelaron que no los han tomado en cuenta en las negociaciones y algunos dirigentes, como Antonio Rosado García, líder de los trabajadores del IMSS, advirtieron que en esos términos no firmarán el nuevo pacto.

Igualmente, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Carlos Gutiérrez Ruiz, y el dirigente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), José Alfredo Santos, dijeron que no los han consultado.

Todo indica, no obstante, que el acuerdo se signará en los próximos días. El vicepresidente del Congreso del Trabajo (CT), Enrique Aguilar Borrego --quien se ha hecho cargo de las negociaciones debido a la ausencia de Víctor Flores y del líder de la CTM, Fidel Velázquez-- informó que no es seguro que la renovación de la Apre se firme este fin de semana, pero se pidió a la dirigencia estar pendiente de una negociación pronta.

Al respecto, Rosado García y el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Pedro Castillo, dijeron que de la presidencia del CT se les giró la instrucción de no ausentarse de la ciudad, a fin de que signen un documento que ni siquiera conocen.

``Yo no estoy de acuerdo en firmar un acuerdo de este tipo porque volvemos a lo mismo: empobrecimiento para los trabajadores, voracidad de los empresarios y todas las facilidades al gobierno para que continúe la contención salarial'', dijo Rosado García, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

A su vez, el líder del SME, Pedro Castillo, reiteró que antes de firmar el pacto deberá someter su contenido a la asamblea de electricistas.

Luego de la reunión de la Comisión Revisora de la Apre, Aguilar Borrego comentó que es importante que los patrones reconozcan que el aumento a los salarios debe estar por arriba de la inflación, por lo menos dos puntos, a fin de avanzar en la recuperación del poder adquisitivo.

El secretario de Comercio, en tanto, dijo en Cancún que los sectores obrero, privado y gubernamental ya avalaron la continuidad de esta concertación y negocian las nuevas reglas que contendrá.

Entrevistado en la 23 Convención Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, que empezó ayer en esta ciudad, Blanco puntualizó que se trabaja en el diseño de la nueva alianza, pero ``no se tiene una fecha límite''.

Aun cuando el funcionario no especificó los puntos que contendrá este nuevo acuerdo, en esta reunión trascendió que se negocia un aumento de 15 a 17 por ciento al salario mínimo, desregulación y simplificación administrativa para las empresas, así como reconsideraciones fiscales para personas físicas y morales e incrementos a precios y tarifas de bienes y servicios públicos.

Sobre el tema, el presidente de la Canacintra, Carlos Gutiérrez Ruiz, consideró que el incremento a los precios y tarifas del sector público deberá venir acompañado de ``un fuerte compromiso'' de las entidades públicas de elevar la eficiencia y la productividad. Además, dijo, los ajustes tendrían que ser escalonados y mensuales, pero basados en la eficiencia real de los servicios. (P. Muñoz, A. Becerril, J. Calderón y V. Cardoso)