La Jornada 24 de octubre de 1996

Anuncian movilización de feligreses de 16 estados en respaldo del arzobispo

Salvador Guerrero Chiprés Para rezar el rosario por los 50 años del ordenamiento sacerdotal de Juan Pablo II, respaldar las ``correctas declaraciones'' del arzobispo Norberto Rivera Carrera, y dar muestras de una nueva capacidad de organización, el Movimiento Testimonio y Esperanza calcula movilizar de 250 mil a 500 mil personas en veinte ciudades del país el sábado próximo.

Rodolfo Alvarez del Castillo, presidente regional de esa agrupación, informó que cerca de cinco mil activistas católicos, simpatizantes de la propuesta del arzobispo, preparan la primera gran movilización simultánea que involucra a dieciséis entidades y que tendrá su acto central en la Plaza de Toros México, a donde considera atraer 50 mil feligreses preocupados por la participación política ``entendida como bien común''.

``Desde el Concilio Vaticano II ya el Papa hizo un llamamiento para que se haga política, la Iglesia en ese campo ha pecado de omisión y no puede seguir haciéndolo, en la política ha habido gente muy nefasta y la culpa la tenemos nosotros por quedarnos con los brazos cruzados'', señaló.

Las ciudades donde se realizarán los rosarios son: Naucalpan, Chalco, Iztapalapa, Ciudad del Carmen, Cancún, Aguascalientes, Mérida, Durango, Matamoros, Pachuca, Guaymas, Chetumal, Querétaro, Hermosillo, Salamanca, Veracruz, Cuernavaca, Acapulco, Piedras Negras y Puebla.

``Oponerse a la violación de los derechos humanos no es desobediencia al gobierno, es congruencia con la naturaleza del ser humano'', señaló Alvarez del Castillo. De asumir una posición contraria ``estaríamos aceptando que el nazismo, el estalinismo y el apartheid estuvieron en lo correcto'', agregó.