En 1997 habrá más policías con nuevo armamento: Espinosa Villarreal
Víctor Ballinas El jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF),Oscar Espinosa Villareal aseveró ayer que para combatir a la delincuencia organizada el gobierno de la ciudad destinará mayores recursos en 1997 para comprar armamento, equipo contratar nuevos elementos, y mejorar sus instalaciones.
Incluso , añadió el regente, habrá recursos en 1997 para la ampliación de los reclusorios y la construcción de uno nuevo, pues hoy , aún con sobrepoblación el problema es manejable, sin embargo, si no se atiende este problema en breve, prodría generar conflictos en e corto plazo.
¿Habrá nuevas coorporaciones policíacas?.
- No, hasta donde yo tengo entendido, en las reuniones con el Secretario de Gobernación Emilio Chuayffet, y los gobernadores de los estados, así como con todas los cuerpos policíacos del país, no se ha propuesto crear nuevas policías. En cambio si se ha dicho que es necesario que todas las instancias de gobierno cooperemos para equipar, profesionalizar, y contar con más elementos en todo el país.
Lo anterior, lo informó Espinosa Villareal, durante una entrevistada efectuada anoche en el coctel de bienvenida a los integrantes del Movimiento Mundial por la Paz.
En los próximos días, explicó el regente, habrá una nueva reunión del Consejo Nacional de Seguridad, y ahí se verán nuevas propuestas y empezar a llevar a cabo algunas de las propuestas que ya se han hecho, y que contribuirán a dar mayor seguridad a la población.
Puntualizó el regente que concretamente en el caso de la ciudad se ha propuesto comprar más equipo, mejorar las instalaciones existentes, y contratar nuevos elementos, au nque aún no se tiene el número peciso que se necesita para reforzar la seguridad en la ciudad.
Reiteró que ``la seguridad sigue siendo el problema número uno de la ciudad, y por ello el año entrante se dotará de mayores recursos a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
Por otra parte, el Secretario de Gobierno del DDF, Jesús Salazar Toledano , indicó que la población en los reclusoros del Distrito Federal se ha triplicado en el último año, por el incremento de la delincuencia y por la ``eficacia para aprender y procesar a quienes delinquen''.
Hay saturación en los reclusorios, pues sobre todo en los varoniles , y la sobrepoblacón que se tiene es de 2 mil 300 internos.
Con el objetivo de superar este problema, producto de la dinámica social, subrayó, el gobierno de la ciudad está procediendo a acelerar, el traslado de los internos sentenciados a la pemitenciaría.
Otras acciones son la reubicación de reclusos peligrosos y enfermos en otras áreas en otros reclusorios, incluyendo los peligrosos, a los Federales. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de Gobernacón, como lo es el penal de Las Islas Marías.
Es inminente, aseveró el Salazar Toledano, que se requiere de la ampliación de espacios, para que en diciembre se estén construyendo varios anexos en estos reclusorios, pues habrá de satisfacerse la necesidad de tres mil internos, y para marzo de mil 300 más.
Para el año que entra , dijo el secretario, en el presupuesto para 1997 , que el gobierno capitalino enviará a la Asamblea de Representantes, considera recursos para la construcción de un nuevo reclusorio.