Cárdenas: ``yo no veo a nadie con pantalones para ir a cerrar la Catedral''
Rosa Icela Rodríguez, José Ureña, Mireya Cuéllar y Salvador Guerrero El líder nacional del PRI, Santiago Oñate Laborde, manifestó que su partido está ``por el más escrupuloso respeto al artículo 130 constitucional y la sanción correspondiente al arzobispo Norberto Rivera si la autoridad considera que su conducta no se ajusta a dicho ordenamiento''. ``Pero también estamos porque exista dentro del país un mayor nivel de concordia y de menor enfrentamiento entre las distintas fuerzas que de alguna manera constituyan polos de referencia para la sociedad'', señaló en Pachuca, Hidalgo.
A su vez, Cuauhtémoc Cárdenas afirmó: ``Yo no veo a nadie con los pantalones para ir a cerrar la Catedral'', al opinar que ``fue una torpeza política'' la reprimenda que la Secretaría de Gobernación dio a monseñor Norberto Rivera.
En tanto que el ex dirigente perredista, Porfirio Muñoz Ledo, demandó reglamentar con mucha claridad la ley de cultos. Explicó que las acciones del gobierno se deben a que ``está nervioso'' y le sugirió ``templanza e inteligencia''.
En el Senado, el priísta Ricardo Monreal Avila consideró urgente que el Ejecutivo federal expida lo antes posible el reglamento para la aplicación de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, porque ``es un exceso'' que desde el púlpito se esté llamando a la desobediencia civil.
Monreal Avila agregó que la reglamentación es muy necesaria porque el siguiente paso ``quizá sea la rebelión o la incitación a la violencia'' y eso no se puede permitir.
``Me parece que los límites de la Iglesia (católica) y de sus ministros están siendo excedidos, están en una actitud desmedida''.
Recordó que si los ministros de culto desean participar en política, la Ley de Asociaciones y Culto Religioso establece las formas para hacerlo; ``renunciando a sus hábitos e incorporándose a partidos políticos''.
En tanto, en una posición totalmente contraria, el senador panista Alfredo Ling Altamirano advirtió sobre los ``peligros'' de regresar al jacobinismo de antaño. ``Ya desglosamos lo que dijo Norberto Rivera y no encontramos ningún atentado contra la Constitución o la ley, mucho menos contra los símbolos patrios, que es la limitante que se puso por parte del Estado a las iglesias''.
Calificó como un despropósito la reacción que en ese sentido tuvo la Secretaría de Gobernación, y defendió el derecho que tiene la Iglesia a hacer política ``de bien común'' en un concepto amplio, siempre y cuando no sea partidista.
Que hablen y participen en política
Tanto Cárdenas como Muñoz Ledo reivindicaron el derecho que como ``ciudadanos'' tienen los ministros de culto religioso de votar y ser votados'', excepto el nuncio Girolamo Prigione, porque --dijo el segundo-- no es mexicano, y su presencia en México ha sido funesta, controla a los obispos, ha sido un Fidel Velázquez con sotana''.
Abordados por reporteros, los ex presidentes nacionales del PRD manifestaron por separado su beneplácito por que los sacerdotes y pastores religiosos hablen y participen en política. Cárdenas consideró como un error las advertencias del gobierno federal contra el arzobispo Norberto Rivera.
--¿Por qué cree que el gobierno actuó de esa manera contra el arzobispo?
--Por torpeza, porque debieran existir posibilidades para que quien quiera que sea, ministro o no de cualquier culto, pueda expresar cualesquiera ideas, y esto no debiera significarle a nadie un problema. Sí tenemos hoy limitaciones en la ley para ciertos mexicanos, por eso debiera revisarse, para que los ministros de culto tuvieran la posibilidad de participar. No obstante, dijo que hay razones históricas para entender por qué en México se dio la legislación de esa manera; sin embargo, dijo que ``hay tiempos en que las cosas deben cambiar''. Advirtió que si las iglesias no caminan al lado de la sociedad se quedarán rezagadas del progreso.
A su vez, el ex senador Porfirio Muñoz Ledo subrayó que la reforma del artículo 130 se hizo mediante una negociación con extrema mala fe por parte de Carlos Salinas y un notable abuso de Prigione, y criticó que no se estableciera en las leyes cuál debe ser la conducta de las iglesias. ``Una cosa es la libertad individual y los derechos ciudadanos y otra cosa es la participación de la Iglesia como cuerpo'', dijo.
Muñoz Ledo indicó que desde 1988 el PRD propugna por que se especifique en la ley de cultos: ``no debe prestarse a querellas que degraden al Estado y a los representantes de la Iglesia''.
También señaló que ``el camino de los recaditos filtrados a los periódicos no es el correcto'' y aclaró que pertenece al pasado el camino de las amenazas y de los mensajes cifrados.
Síntoma de intolerancia: PAN
La advertencia del director general de Asuntos Religiosos, Armando López Campa, fue interpretada como ``síntoma de intolerancia'' del gobierno federal por el dirigente del PAN en el Distrito Federal, Gonzalo Altamirano Dimas.
En una conferencia con los integrantes de la Federación de Iglesias Cristianas Evangélicas de México (Ficemex), con quienes se reunió por primera vez, Altamirano Dimas invitó al gobierno a reaccionar ``con madurez'' y atemperar ``declaraciones y medidas desproporcionadas y poco reflexivas''.
La Secretaría de Comunicacion Social de Iglesias Evangélicas criticó la doble postura de la Iglesia católica que reclama la defensa de los derechos humanos pero parece ignorar y avalar lo que sucede con integrantes de otras religiones cuando son perseguidos. ``En México han estado tradicionalmente al servicio de los gobiernos mas injustos'', señaló en conferencia de prensa Adonirán Gaxiola.
Aunque en principio se congratuló de la ``firmeza'' de Gobernación ante el arzobispo Rivera, admitió después que ``sería una situación extrema llegar a un castigo tan dramático'' como el que advirtió la dependencia.