Detienen en Chihuahua a dos militares acusados de homicidio
Alejandro Romero Ruiz, corresponsal, Chihuahua, Chih., 23 de octubre El Ministerio Público Militar fincó responsabilidad penal contra el capitán Gustavo Aviña Gutiérrez y el sargento segundo Angel Durón, oficiales del Ejército Mexicano, en el homicidio del indígena tepehuano Valentín Carrillo, hallado el 17 de octubre en el poblado San Juan Nepomuceno, en el municipio de Guadalupe y Calvo.
Ambos oficiales están detenidos en Chihuahua y se les juzgará de acuerdo al código militar, precisó Gerardo Vega García, comandante de la quinta Zona Militar; de las declaraciones de 30 soldados, rendidas durante el día y la noche de hoy miércoles en esta sede militar, podrían surgir otros responsables, advirtió.
``El Ejército es una institución seria en lo que hace y ordena, y los hechos en San Juan Nepomuceno rebasan cualquier aspecto que se pueda considerar como una condición normal; el juzgar a los responsables es competencia del fuero de guerra y las penas aplicables suelen ser muy severas'', expresó el general Vega García.
En entrevista con la prensa, el jefe militar explicó que tuvo conocimiento del homicidio en la noche del jueves 17, día en que fue hallado el cuerpo del indígena tepehuano, y el viernes 18 acudió personalmente al lugar de los hechos, donde Elena, la esposa de Valentín, y la madre de éste, le pidieron hacer justicia.
Entre ese viernes y el lunes 21 de octubre, el jefe militar ubicó al regimiento que actuaba en la zona y ordenó concentrar a su personal en su base. Se trata de soldados del décimo Regimiento de Caballería, con sede en Ciudad Cuauhtémoc.
Intervino el Ministerio Público Militar, indagó hechos y, con base en las declaraciones de los militares, se determinó que el capitán Gustavo Aviña figura como autor intelectual y material del crimen. El elemento de tropa, Angel Durón Marmolejo, fue señalado como cómplice directo en el homicidio. Ambos están bajo arresto. El caso de homicidio en San Juan Nepomuceno es una excepción, concluyó el militar.
Salvo lo que dictamine el juez, ambos miembros del Ejército, como individuos, aparecen como responsables de dar muerte a Valentín Carrillo, añadió el comandante de la Zona Militar.
Según la versión de los militares, a Valentín Carrillo se le detuvo por portar dos kilogramos de mariguana; ``por esa razón se lo llevaron'', apuntó el general Gerardo Vega García. Luego detuvieron a cinco personas más --Concepción Gutiérrez y cuatro estudiantes universitarios-, y como es un área de influencia del narcotráfico, privó la sospecha de que estaban inmiscuidos, mencionó el jefe militar.
En torno a los hechos ocurridos en Los Placeres, cerca de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde sus pobladores denunciaron, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, que elementos del Ejército quemaron sus pertenencias, el general Vega García dijo que ``no hubo atropellos ni abusos por parte de los militares''.
Ahí, en el punto denominado Los Otates, se hallaron 300 kilogramos de mariguana, en 18 costales que estaban enterrados junto con tres armas largas. ``Y el Ejército Mexicano no va a tolerar el narcotráfico'', advirtió el jefe militar