Menotti: es deseable que la televisión no intervenga en la Selección Mexicana
Carlos Hernández, enviado, Buenos Aires, 23 de octubre Quijotesca figura, de verbo fluido, César Luis Menotti sigue siendo un filósofo del futbol.
Y, fiel al estilo, El Flaco habla de todo.
De la selección mexicana en la eliminatoria: ``Es preocupante su situación. No están suficientemente concentrados, no hay planificación, se está improvisando''.
De la veteranía del equipo de Bora, que dice no es censurable, pero que debe estar acompañada de jugadores jóvenes, que lleguen con edad adecuada a Francia 98.
Del estilo del futbol mexicano: ``México ha vivido con muchas dudas y su estilo debe ser de picardía. Los dirigentes deben definir ese estilo o de lo contrario siempre van a estar expensas del entrenador en turno. El estilo del futbol mexicano debe de ser de picardía y no querer jugar de otra forma. Es como en el boxeo: es como si Tyson saliera a hacer fintas''.
De la influencia de las televisoras en el futbol mexicano: ``Que la selección no dependa de la television, que no haya partidos cuando se le dé la gana a la television''.
Además, rechaza haber tenido un doble contrato cuando fue seleccionador nacional mexicano, uno en dólares y otro en pesos. ``Sólo tuve un contrato. Y yo gané 600 mil dólares por año, que no es una cifra que asuste a nadie''.
Y de paso habla de ``mi ídolo'' Julio César Chávez, que dice lo hizo llorar por su derrota ante De la Hoya, pero que asegura va a regresar. ``Soy uno de sus grandes fanáticos. Creo que es uno de los históricos hombres que quedará en el bronce por toda la vida... y estoy seguro que si De la Hoya desea ganarle otra vez, va a tener que hacer más, mucho más, de lo que él supone''.
-- ¿Si en alguno momento le ofrecieran regresar a México, aceptaría?
Carcajada franca de Menotti como primera respuesta. Se repone y dice: ``Depende cuál es el proyecto. A esta altura de mi vida yo solamente voy cuando estoy de acuerdo con los proyectos, no porque yo sea el dueño de la verdad, pero quiero vivir más para la gloria que para el dinero. Y yo tengo una excelente relación afectiva con el pueblo mexicano y no la voy a perder por culpa de otros''.
Menotti ha aceptado con gusto, muy sonriente, la charla. ``¿De México? Con gusto, ¿qué hacés por acá?''. Y hablará con pasión, con entusiasmo, sentado en una de las bancas del vestidor del Hindu Club (a 40 kilómetros de Buenos Aires), donde este día entrenó su equipo, el Independiente de Avellaneda.
Metido de lleno en su nuevo equipo --al que empezó a dirigir esta temporada y que sorpresivamente lo tiene en el segundo lugar general del torneo Apertura--, Menotti está al tanto de lo que sucede en el futbol mexicano y sus respuestas son largas, pero se resumen por cuestiones de espacio.
-- Apenas se le ganó 2-1 a Jamaica cuando se esperaba una goliza. ¿Cómo ve a México?
-- La selección no está suficientemente concentrada en el proceso de clasificación. No veo planificación de partidos amistosos con claridad. Se ha improvisado un poco. México había logrado algo importante a nivel internacional.
-- ¿Ya se acabaron las golizas en la Concacaf?
-- Más que el resultado ante Jamaica, a mi me sorprendió mucho el 3-0 contra San Vicente. Eso me dio un índice de que no estaba bien la selección mexicana, porque a esos equipos se les gana con comodidad. Pero bueno, el tema es que clasifiquen y hagan un proyecto para el futuro.
``Acá (en Argentina) es al revés, acá no es el proyecto de Bora. Los dirigentes del futbol mexicano deben decidir cuál es el proyecto, el estilo que quieren para su selección y después llamar al entrenador que sea capaz de realizarlo. De lo contrario van a vivir a expensas de los entrenadores: un día a Bora se le ocurre una cosa, después viene Mejía y se le puede ocurrir otra, después viene otro y le cambia... Por eso el futbol mexicano está como está, porque los clubes no han tenido proyectos''.
-- Pero si con San Vicente y con Jamaica hubo muchos problemas, ¿qué será con un rival importante?
-- Es preocupante, pero si se reacciona a tiempo se puede modificar. Supongo que en el DF, México no va a perder un partido y eso garantizaría el primer paso a la clasificación. Pero después no hay que dormirse. Si no está bien preparado puede sufrir un desencanto, como ya le pasó. Sería terrible para el futbol mexicano no estar en Francia.
Dice que han surgido buenos entrenadores y hasta menciona que Carlos de los Cobos (que estuvo con la olímpica) puede ser un buen candidato para dirigir al Tri. ``Hay que elaborar un proyecto del trabajo para el 98, con jugadores jóvenes y trabajar con ellos''.
-- Pero contra Jamaica Bora regresó a los jugadores veteranos: Galindo, Bernal...
-- Con esto no quiero decir que estos jugadores no van a llegar. Yo digo que paralelamente a lo que se está haciendo, se tiene que trabajar con los jóvenes, para que en un momento dado tengan jerarquía y posibilidades. Porque no sé si Galindo pueda llegar al 98, pero atrás tiene que estar uno que tenga juventud y experiencia.
``México tiene qué decidir cuál es el camino para lograr la eficacia. Es como en el boxeo. ¿Usted se imaginaría a Tyson haciendo fintas de técnico, retrocediendo? ¡No! No son sus características. En México han vivido con muchas dudas: una vez elegimos a los que juegan bien, luego a los que corren mucho, después jugamos defensivos. Yo sufriría mucho que a México le pierdan el respeto.
-- Habla de estilo, ¿cuál sería el estilo del futbol mexicano?
-- México tiene todo. México tiene que partir de la creatividad. Tiene una excelente técnica y jugadores veloces. Tiene que tener un estilo sudamericano en el manejo de la pelota y el coraje y la personalidad para plantarse a recuperar la pelota ante quien sea.
-- ¿Qué opina del conflicto de las televisoras, de su influencia en el futbol mexicano?
-- La televisión, como cualquier empresa en cualquier actividad, pelea por el poder y ganar más dinero y a mí me parece correcto. ¿Pero qué es lo que hay que lograr? Que el futbol se haga tan fuerte como en Italia, en España, donde la tv está sujeta a las decisiones de los dirigentes y no al revés.
``Esto es: acá hay un calendario, ¿ustedes lo quieren televisar? Televísenlo. Vamos a hablar de negocios... pero no me lo quieran modificar, no hagamos partidos cuando se le da la gana a la televisión. El peligro de las tv siempre han sido los monopolios. No sé cómo esté México ahora, pero en Argentina hay un gran monopolio de un sector que decide cuándo jugamos, a qué hora jugamos. Ojalá en México eso nunca pase.
-- ¿No cree que usted fue perjudicado por la lucha de las televisoras?
-- Yo no creo que haya sido algo personal conmigo. Lo que pasa es que tuve que asumir una actitud de lealtad con los que me llevaron y preferí allanar el camino a los nuevos.
-- ¿Le hubiera gustado haber cumplido su contrato?
-- ¡Sí, seguro! Yo estaba muy ilusionado, tenía mucha fé que íbamos a andar muy bien en el Mundial. Se lo dije a Mejía Barón con el cual tenía una buena relación: no muevas mucho, mantener tu filosofía de trabajo y de juego, defender a estos jugadores que van a hacer muy buen papel. Y la selección salió respetada, todo mundo reconoció que jugó hasta mejor que Italia y Bulgaria...
-- Y mucho de ese éxito se le adjudicó a usted.
-- Es injusto. Yo habré colaborado en cosas, pero creo que el mérito siempre es de los jugadores. Tengo un gran recuerdo de ellos: Ambriz, Perales, Suárez, Luis García, Misael...
-- Recientemente el tema de su contrato surgió otra vez en México. Se dijo que tenía dos contratos, uno en pesos y otro en dólares.
-- Yo jamás tuve dos contratos. Tuve un contrato que garantizaba la estabilidad de la moneda. Esto es lógico. Pero las cifras de pesos y dólares no variaban casi nada. Todo mundo conocía el contrato y yo no tuve otro contrato con nadie que no fuera la Federación.
-- Y también se dice que Bora cobra el 30 por ciento de lo que usted cobraba. ¿Es Menotti un técnico muy caro?
-- De ninguna manera. Yo puedo decir lo que ganaba: alrededor de 600 mil dólares al año por todo concepto. No creo que sea una cifra que asuste a nadie. Han pagado cifras superiores.
``Ahora me parece un disparate porque están cuestionando a los que se fueron, pero los que se quedaron también conocían. Lo único que puedo decir es que los que estábamos al frente de la selección... bueno Emilio (Maurer) era medio desordenado para manejar las cosas y lo hacía como él manejaba su negocio... pero no hay deshonestidad en los dirigentes del futbol mexicano. Eso es un disparate.
``Lo que deben hacer es unirse, porque separados no van a hacer nada. La selección puede ser un punto de partida para la unión. La selección da prestigio a todos, devuelve la ilusión a la gente'', dice Menotti y se despide y se va ``a seguir resolviendo los misterios de este juego''