La Jornada 24 de octubre de 1996

Raúl Salinas no es culpable del asesinato de José Francisco: Maricela Ruiz Massieu

Maribel Gutiérrez, corresponsal, Acapulco, Gro., 23 de octubre Maricela Ruiz Massieu declaró hoy que la acusación contra Raúl Salinas de Gortari como responsable intelectual del homicidio del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu parece una ``venganza política'' y consideró que la hipótesis más probable sobre el motivo del asesinato de su hermano es que ``sabía mucho sobre el grupo político'' que ordenó el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Maricela Ruiz Massieu, actual diputada local, funcionaria del gobierno estatal durante el gobierno de su hermano José Francisco, con quien tuvo siempre una relación muy cercana, y se le considera como su confidente en cuestiones políticas, declaró hoy por primera vez como testigo del caso en el juzgado tercero de distrito, a petición de la defensa de Raúl Salinas de Gortari, en la causa penal 14/95 a que está sometido por el homicidio del ex gobernador guerrerense y secretario general del PRI en el momento de su asesinato, el 28 de septiembre de 1994.

La hermana más cercana de la víctima mostró un evidente cambio en su posición respecto a la acusación contra Raúl Salinas que hizo en declaraciones públicas hace un año, y explicó este cambio porque ``en 20 meses la Fiscalía Especial no ha podido probar que Raúl Salinas es culpable''.

Ante el juez tercero de distrito, Humberto Venancio Pineda, Maricela Ruiz Massieu fue interrogada durante más de cinco horas por el defensor de Salinas de Gortari, Eduardo Luengo Creel, y por el director general de procesos de la Fiscalía Especial para el caso Ruiz Massieu, Daniel Aguirre Luna.

Después, en el mismo juzgado fue interrogado, también como testigo, Arturo Ruiz Massieu. Es la primera vez, después de más de dos años del crimen, que los hermanos de la víctima se presentan como testigos ante un juzgado.

Durante la diligencia, Maricela mostró un conocimiento detallado de las actividades políticas de José Francisco, y señaló que después de que concluyó su cargo como gobernador de Guerrero, a diario se comunicaba por teléfono, por lo menos una vez al día, y cada semana se veían.

Aseguró que José Francisco y Raúl Salinas nunca tuvieron una ruptura en sus relaciones y aún después de que se divorció de Adriana Salinas de Gortari, cuando se veían mantenían actitud cordial.

A pregunta del representante de la Fiscalía Especial sobre el caso Punta Diamante, donde según una hipótesis está el móvil del crimen, Maricela expresó que ninguno de los integrantes de la familia Ruiz Massieu ni Salinas de Gortari podían tener algún negocio en el proyecto Punta Diamante, y explicó después: ``Mi hermano prohibió terminantemente que cualquiera de las dos familias o de las familias de sus funcionarios tuvieran alguna intervención en este proyecto''. Abundó: ``Mi hermano era enemigo de que se mezclaran su familia y sus funcionarios con proyectos que generaban utilidades''.

En las respuestas a las preguntas formuladas por Luengo Creel, Maricela Ruiz Massieu afirmó que su hermano José Francisco, y Raúl y Carlos Salinas de Gortari formaban parte del mismo grupo político y del mismo equipo de gobierno, y nunca hubo rompimiento entre ellos.

Aseguró que ni el caso de la paraestatal Miconsa, ni el de Punta Diamante, ni el del Fideicomiso Acapulco, causaron problemas entre las familias.

Declaró también que después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, ``Pepe jamás tuvo el deseo de aspirar a la Presidencia de la República''.

En entrevista, agregó que ``todo mundo dice que había un grupo opositor, pero nadie dice quiénes lo conformaban''.

En la diligencia dijo que después del asesinato de Colosio, Ruiz Massieu determinó no participar en política, y decidió irse de embajador a España. ``El regresó y enfrentó las circunstancias del país, y con el dolor que la muerte de Luis Donaldo le produjo trató de colaborar con el país. A alguien le molestó eso''.

La diputada Ruiz Massieu criticó abiertamente a la Fiscalía Especial a cargo de Pablo Chapa Bezanilla. En referencia al hallazgo de una osamenta en la finca El Encanto, de Raúl Salinas, Maricela expresó: ``Si están saliendo huesos hasta de vaca de un prado, es obvio que las investigaciones no están bien llevadas''.

Al final de la diligencia, Luengo Creel dijo que con las declaraciones de Maricela Ruiz Massieu se demuestra que no tienen fundamento las versiones de que existía un antagonismo y un pleito entre José Francisco Ruiz Massieu y Raúl Salinas de Gortari, ``con un testigo tan calificado''