La Jornada 24 de octubre de 1996

Ayer, el dólar hasta en 8 pesos en bancos del DF

Roberto González Amador Un aumento de la demanda de divisas por parte de grandes empresas mexicanas y extranjeras que operan en el país provocó ayer la segunda caída consecutiva del valor del peso frente al dólar, que llegó a venderse hasta en ocho pesos en sucursales bancarias del Distrito Federal.

Al cierre de las operaciones del mercado cambiario, la cotización para operaciones de mayoreo, que involucra transacciones mayores a 10 mil dólares, se ubicó en 7.85 pesos por dólar, paridad que representó una depreciación de seis centavos respecto de la víspera, informó el Banco de México.


Frente a la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: José Antonio López

En las ventanillas bancarias y de casas de cambio, los encargados de operaciones con divisas reportaron un incremento en la demanda de dólares al menudeo.

La mayor cotización fue la del Banco del Atlántico, que al cierre de la jornada ubicó la paridad cambiaria en 7.50 pesos por dólar a la compra y ocho pesos a la venta.

El Banco Nacional de México (Banamex) reportó que en las operaciones de menudeo sus sucursales y casas de cambio cotizaron el dólar a 7.80 a la compra y 7.90 pesos a la venta, paridad que representó una pérdida de siete centavos en el valor de la moneda mexicana.

En Banamex el tipo de cambio interbancario se ubicó en 7.84 pesos por dólar a la compra y 7.85 pesos a la venta.

Bancomer, por su parte, reportó en sus sucursales un tipo de cambio de 7.75 pesos por dólar a la compra y 7.90 pesos a la venta, una paridad que representó una pérdida de nueve centavos en el valor del peso.

La misma institución cotizó el dólar interbancario en 7.84 pesos a la compra y 7.85 a la venta, 11 centavos arriba de la paridad registrada el martes.

Analistas de la casa de cambio Bancomer indicaron que el mercado de divisas estuvo presionado por la percepción de los encargados de las tesorerías empresariales de que el incremento de las tasas primarias de interés el martes pasado --cuando se elevaron 1.80 puntos-- fue insuficiente en relación con las expectativas del mercado sobre los rendimientos de corto plazo de los instrumentos denominados en moneda nacional.

Los especialistas de Bancomer estimaron que en las operaciones de este jueves se mantendrá la presión y aumente por tercer día consecutivo el valor de cambio del dólar.

Alonso Ríos, analista de cambios de Banamex, explicó que la presión cambiaria ha sido una respuesta de los inversionistas a la falta de noticias sobre los aumentos de salarios y precios y tarifas de los bienes y servicios públicos, que se darán a conocer una vez que se renueve la Alianza para la Recuperación Económica (ARE).

Según el especialista, la mayor demanda de divisas fue provocada por las tesorerías de empresas extranjeras que operan en el país.

Analistas privados coincidieron en que el mercado cambiario ha observado un comportamiento inestable por la probable renovación de la ARE, cuya fase actual concluye en diciembre.

Los analistas consultados dijeron, sin embargo, que la mayor demanda de divisas provino de las grandes empresas exportadoras mexicanas, que están cambiando sus posiciones a dólares. También ha influido que varios bancos mexicanos con vencimiento de obligaciones en dólares de corto plazo están aprovechando la incertidumbre cambiaria para cubrir sus requerimientos de pago.

La volatilidad fue también el sello de las operaciones en el mercado de capitales.

El Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sus operaciones en tres mil 264.54 puntos, una ganancia de 16.70 unidades respecto de la víspera, lo que implicó un incremento de 0.51 por ciento.

En el transcurso de las operaciones bursátiles, en las que el principal indicador llegó a registrar una pérdida de 27 puntos, se intercambiaron 97.8 millones de títulos, en transacciones por un importe de mil 6 millones de pesos. Operaron 99 emisoras, de las cuales 35 elevaron su cotización, 44 redujeron su precio y 20 concluyeron sin cambio.

En reacción al incremento de las tasas de interés de los valores gubernamentales, el martes, las tasas de referencia bancaria aumentaron ayer.

La tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) tuvo un repunte de 1.34 unidades, para quedar en 32.3050 por ciento anual, mientras que la tasa de interés interbancaria promedio (TIIP) se ubicó en 32.2330 puntos, nivel superior en 1.2652 unidades respecto de la semana anterior