Interceptan en Oaxaca dos tráilers en que viajaban 129 indocumentados
Guadalupe Ríos, corresponsal, San Pedro Tapanatepec, Oax., 23 de octubre Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) aseguraron hoy dos tráilers que transportaban a 129 indocumentados centroamericanos que pretendían llegar a Estados Unidos.
El delegado regional del INM, Homero Galeana Chupin, informó que el aseguramiento se realizó en dos operativos, uno efectuado en el punto de inspección migratoria ubicado en el kilómetro 85.5 de la carretera Panamericana, y otro sobre la carretera procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por lo que se le dio seguimiento hasta el punto de revisión en este lugar.
El primer tráiler --marca Frelghtliner, color amarillo, razón social ``Ojeda'', con placas 835AN4 del SPF--, era conducido por Hener Antonio Fajardo Monrroy, de 37 años de edad, procedente de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
El vehículo simulaba transportar desperdicio de cartón para reciclar, pero al efectuar la inspección, debido al ``olor a sudor que desprendía el remolque tipo jaula, localizaron un armazón de acero con 60 extranjeros de nacionalidades salvadoreña, hondureña y guatemalteca''.
El segundo tráiler era conducido por Jorge Ramos López, de 35 años de edad. La unidad es marca Kenworth, color azul con franjas blancas, razón social ``López J'', placas 387AN2 SPF, también equipado con un remolque tipo jaula, en apariencia transportaba desecho de vidrio para reciclar.
Al ser inspeccionado el vehículo en el punto de revisión del INM, se detectó a 69 personas ocultas en un compartimiento similar al del primer vehículo, de iguales nacionalidades, entre las que viajaba una pequeña de cuatro años de edad.
``En ambos casos los indocumentados mostraban visibles signos de deshidratación debido al intenso calor y la escasa ventilación de los lugares en que se transportaban'', dijo Galeana Chupín. Informó que se les proporcionó atención médica por la deshidratación e hipertensión arterial que registraban algunos de los extranjeros.
De los 129 centroamericanos detenidos, 39 son mujeres, 89 hombres y la niña de cuatro años, quienes serán expulsados del país la madrugada de este jueves, para lo cual el INM contrató cinco autobuses. Los traficantes de indocumentados, en tanto, serán puestos a disposición de agente del Ministerio Público Federal en Salina Cruz, Oaxaca