La Jornada 24 de octubre de 1996

AUMENTO SALARIAL A MEDICOS DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

Elena Gallegos El presidente Ernesto Zedillo anunció que a partir del primero de noviembre el gobierno otorgará aumentos al personal médico del Sistema Nacional de Salud. Dijo que para dar ``este importante paso en la recuperación salarial'' de ese gremio, además de los incrementos normales que registrará el presupuesto del sector en 97, se canalizarán mil 830 millones de pesos.

Se pondrá también en marcha un atractivo programa de estímulos para promover la productividad y la calidad de los servicios. Para reforzar la atención de la salud en las zonas más alejadas y desprotegidas, se mejorarán las remuneraciones de los médicos, paramédicos y enfermeras que trabajen en ellas.


El presidente Ernesto Zedillo saluda a Clemente Robles, quien ayer fue
galardonado al celebrarse el Día del Médico; lo acompaña el
secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente.
Foto: Raúl Ortega

Los aumentos salariales --detalló el Presidente-- tendrán un impacto de mil 400 millones de pesos en el presupuesto del próximo año; el programa de estímulos contará con recursos del orden de los 180 millones de pesos, y las recompensas al personal médico que labore en zonas rurales dispersas y comunidades indígenas, requerirán de una derrama de 250 millones de pesos.

Señaló que de esta manera dará cumplimiento al compromiso que hizo a principios de su administración de apoyar la recuperación salarial de este personal. No se precisaron los montos de los aumentos, pero muchos de los asistentes coincidieron en que los médicos del sector salud son de los más castigados por las crisis.

El anuncio fue hecho en el acto que se efectuó ayer por la mañana en Los Pinos con motivo del Día del Médico, y en el que el Presidente entregó el Reconocimiento al Mérito Médico al maestro Clemente Robles, con una de las más brillantes trayectorias en el campo de la medicina mexicana.

Ahí y luego de hacer un recuento de los logros que se han alcanzado en el sector en lo que va de su administración, Ernesto Zedillo insistió en que aún hay mucho por hacer, porque todavía millones de mexicanos viven al margen de las condiciones mínimas de salubridad e higiene, ``mexicanos que están atrapados en un círculo muy injusto de carencias y enfermedad''.

Acompañado de su esposa Nilda Patricia Velasco, el Presidente rindió homenaje a los médicos mexicanos por el trabajo que realizan día a día y que contribuye de manera decidida al desarrollo social más justo al que todos aspiramos.

Sin embargo, insistió en que este esfuerzo debe redoblarse para atender a esos mexicanos que aún viven en situaciones de carencia. Dijo que para ello es necesario ``articular mejor los esfuerzos del gobierno. Así, las acciones de salud, alimentación y educación se integrarán en un programa capaz de promover un desarrollo gradual, pero integral, en las comunidades marginadas''.

Refrendó también que se seguirá dando prioridad a los niños, mujeres y personas de edad avanzada. Explicó: ``no se trata de excluir a nadie, pero sí es necesario que los programas den preferencia a la población más vulnerable de las zonas rezagadas''.

Más adelante, insistió en que su gobierno está empeñado en llevar a buen término una profunda reforma en el Sistema Nacional de Salud y mencionó, como parte primordial de la misma, la descentralización de los servicios, puesta en marcha hace unos meses.

``Esta reforma --precisó-- nos está permitiendo ampliar la cobertura de los servicios de salud en regiones en las que hasta ahora no había sido posible ofrecerlos de manera regular''.

En este año, ejemplificó, más de 3 millones de mexicanos cuentan ya con el paquete básico de salud en 380 de los 600 municipios más pobres del país; en menos de dos años se han duplicado los desayunos escolares; se lucha intensamente contra el cólera y el dengue; se busca la eliminación del sarampión y la tercera Semana Nacional de Salud beneficiará a cerca de 16 millones de personas, entre mujeres y niños.

Zedillo aseguró que en los últimos meses se han creado más de 5 mil plazas de médicos y enfermeras, y sostuvo que la profunda reforma emprendida en el sector ha permitido, entre otras cosas, garantizar la viabilidad financiera del IMSS.

La salud --reiteró-- seguirá teniendo la prioridad que merece.

Asistieron al acto el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y los directores de IMSS, Genaro Borrego; DIF, Mario Luis Fuentes, e ISSSTE, Manuel Aguilera, entre otros. Correspondió al doctor Octavio Rivero Serrano, secretario del Consejo de Salubridad General, mencionar las aportaciones del maestro Clemente Robles Castillo, uno de los grandes en el campo de la neurocirugía. El auditorio, de pie, aplaudió al maestro largo rato.

Al final, en entrevista, Genaro Borrego aclaró que el aumento no impactará al personal de ese instituto, con el que recientemente se pactó un incremento.

Después del acto, el presidente Zedillo y su esposa visitaron el Hospital Juárez. Ahí, el Presidente entregó 29 vehículos equipados para la atención de comunidades pequeñas y dispersas; también dio a representantes del sector de cada una de las 31 entidades federativas, las llaves de un consultorio médico-dental; 12 ambulancias y 16 camionetas con equipo para prevenir y combatir el dengue y el paludismo