La Jornada 24 de octubre de 1996

Carabias: temporal, la salida de México del acuerdo de La Jolla sobre el atún

Angélica Enciso, enviada, Acapulco, Gro., 23 de octubre México mantendrá los programas de protección del delfín y los observadores en los barcos atuneros, por lo que su retiro de las reuniones del Acuerdo de La Jolla no implica cancelar los esfuerzos del país en beneficio del mamífero, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Julia Carabias.

Aclaró que la salida de la delegación mexicana de la reunión del Acuerdo de La Jolla en San Diego, significa que las autoridades ambientales dejan de participar activamente en ese mecanismo y que el próximo año, cuando el Congreso estadunidense retome la iniciativa de modificación de la Ley de Mamíferos Marinos, se incorporarán al mecanismo.

Entrevistada al término de la inauguración del 14 Congreso Nacional de Hidráulica, explicó que los países miembros del acuerdo sabían que el proceso era lento, pero no había justificación para que se retrasara por más tiempo.

Asimismo, se refirió a que la incorporación de México a la Comisión Interamericana del Atún Tropical, de la cual actualmente es observador, estará determinada por el resultado de las votaciones que se den en el Congreso estadunidense el año próximo en torno a la aprobación de la iniciativa de la ley respectiva.

Detalló que en los cuatro años que lleva México en el Acuerdo de la Jolla se han logrado avances importantes en la captura del atún y en la protección de los delfines. Esto ha convencido a los grupos ecologistas y a la comunidad científica de Estados Unidos, agregó.

Si hay nuevas votaciones en el Congreso estadunidense, las autoridades mexicanas tendrán que reanudar el trabajo de información en forma diferente, ya que ``hoy tenemos los elementos y la razón'', aseguró.

Sin embargo, dijo, hay que volver a repetir el proceso que se dio este año con los legisladores estadunidenses y el ``plazo que transcurrirá es muy difícil saberlo''.

La Cámara de Representantes aprobó la iniciativa de modificación de la Ley de Mamíferos Marinos en la que se considera el retiro del etiquetado dolphin safe (libre de delfín), pero en el pleno del Senado no se llevó a cabo la discusión. Ese cambio es necesario para que el atún mexicano pueda comercializarse en los mercados estadunidense y europeo.