Gobierno y EZLN instalarán la comisión de seguimiento sobre derechos indígenas
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 22 de octubre Después de superar un ``momento de crisis'', y luego de ocho días de pláticas con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), como coadyuvante, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal acordaron instalar la Comisión de Seguimiento y Verificación de los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas, firmados el 16 de febrero en San Andrés Larráinzar.
En rueda de prensa realizada a las 23 horas, el diputado petista José Narro Céspedes, hasta hoy presidente de la Cocopa, informó que aquella comisión ``va a ser muy autónoma, va a ser una instancia con alta autoridad moral, ética y política que permitirá garantizar que los compromisos que se han signado verdaderamente se cumplan''. Esta es una las cinco ``condiciones mínimas'' puestas por el EZLN para reanudar el diálogo de San Andrés, suspendido desde el 2 de septiembre pasado.
El legislador dijo que la fecha, lugar y otros detalles de la instalación formal de la comisión serán dados a conocer este miércoles en conferencia de presa, con lo cual la Cocopa, la Conai y el EZLN darán por concluida la ronda de pláticas empezada hace ocho días en esta ciudad, y se abrirá un ``periodo de consultas de las partes''.
Poco antes de las 23 horas daba la impresión de que las pláticas se habían empantanado, porque ninguno de los actores de las reuniones habían informado nada oficialmente, aunque luego de la junta de anoche entre la Cocopa y la dirigencia rebelde había mucho optimismo sobre el posible acuerdo de la instalación de la instancia que verificará el cumplimiento de los acuerdos.
Incluso, la víspera los legisladores citaron a una conferencia hoy a las 13 horas para dar a conocer lo convenido, pero ésta fue suspendida y se anunció que se posponía para las 17 horas.
Tampoco a esa hora se realizó y las reuniones internas y bilaterales continuaban en los salones de la Casa de la Cultura, donde se efectúa la reunión y se aloja la dirigencia zapatista desde el 15 de octubre.
Ya cuando parecía que no se llegaba a ningún acuerdo, casi a las 23 horas, José Narro Céspedes salió acompañado por el diputado perredista Juan Guerra --quien a partir de mañana presidirá la Cocopa-- y Juan Carlos Gómez Aranda, para informar los resultados de la reunión.
``Inicialmente podemos señalar que ya hay acuerdo en cuanto al reglamento para proceder a la instalación de la Comisión de Verificación y Seguimiento'', anunció el diputado petista, al tiempo que agregó que mañana a las 9 horas habrá una conferencia de prensa para anunciar los aspectos fundamentales de los avances en estos ocho días, en los que la Cocopa ``ha hecho un trabajo de coadyuvancia entre las partes'' para resolver los cinco puntos puestos por el EZLN como condiciones para regresar al diálogo de San Andrés Larráinzar.
Ante reporteros de diversos medios de comunicación que aguardaban en las afueras del salón, el legislador comentó que ``hubo problemas con las partes porque no se podía construir el acuerdo'', aunque al final éstos pudieron superarse a pesar de que se atravesó hoy por ``un momento de crisis, lo que ocasionó que la Cocopa concentrara todo su esfuerzo para poder resolverlo y lograr una solución''.
En su opinión, ``de alguna forma se buscó el respeto a los reglamentos, a los principios, a la propia ley, y en ese marco es una instancia que va a estar constituida en forma muy representativa en cuanto a los principios; va a ser muy autónoma, va a ser una instancia con alta autoridad moral, ética, política que permita garantizar el cumplimiento de los compromisos que se han signado''.
Explicó que en la instancia estarán tres representante directos del EZLN y tres del gobierno federal, así como cinco personajes de cada parte, un integrante de la Cocopa y uno de la Conai, ambos en calidad de invitados, sin voto pero con voz.
Esta noche la dirigencia zapatista y la Cocopa aún discutían la fecha de su próxima reunión con el fin de continuar con las conversaciones y resolver los restantes cuatro puntos para la reanudación del diálogo de San Andrés, por lo que mañana informarán de la próxima serie de reuniones que va a realizar la Cocopa.
``Estamos todavía en una etapa de construcción de acuerdos, se abrirá un compás que permita que las partes consulten a su gente para poder reinicar posteriormente un segundo momento que permita avanzar; ya hay un inicio y un proceso que está cimentado sobre bases sólidas para resolver el problema que presenta dificultades, como todo proceso, pero los actores están dispuestos a enfrentarlos con éxito para alcanzar una paz justa y digna'', concluyó José Narro