Roque: limitar el financiamiento, ``crimen perfecto'' contra el tricolor
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva El PRI no aceptará que sean bajos los topes de los gastos de campaña y el financiamiento público, pues ello ``pondría en riesgo la viabilidad electoral del partido'', aseguró el coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, Humberto Roque Villanueva, quien agregó que limitar los montos de financiamiento a lo que propone el PRD, sería aceptar ``el crimen perfecto'' con que la oposición busca dejar a los candidatos priístas sin dinero oficial para su promoción.
Los conceptos y definiciones anteriores fueron parte de la exposición que hizo el coordinador de la fracción del PRI en San Lázaro, Humberto Roque Villanueva, ante un grupo de diputados priístas con quienes se reunió en privado, en días pasados, para hablar de los cambios a la legislación electoral y de la posición que ante ellos mantiene el partido oficial.
Del contenido de la reunión y de las palabras de Roque Villanueva dio puntual detalle el diputado priísta Francisco Peralta Burelo, quien informó que durante el encuentro el coordinador de la bancada priísta señaló que el ``tema toral'' y la ``esencia de la reforma'' electoral lo constituye el asunto del financiamiento.
De acuerdo con Peralta Burelo, el coordinador del PRI en la Cámara les habló del costo de los medios de comunicación, del precio del tiempo en televisión, de las campañas electrónicas y de la posición de los partidos a ese respecto.
Así, Roque detalló que el PAN busca que en las campañas el dinero público sea ``poco'', con una fórmula que sugería que el financiamiento a los partidos estuviera conformado por 90 por ciento privado y 10 por ciento gubernamental.
Luego, y en referencia a las propuestas del PRD, Roque les dijo --según la versión de Peralta Burelo-- que este partido pretendía limitar el financiamiento a dos pesos por elector, y el monto del gasto para las campañas electorales, según el tipo.
Con esas cantidades --diría Roque a los diputados priístas--, la oposición pretende consumar ``el crimen perfecto'' contra el PRI, pues establecerían ``un límite ridículo'' al gasto de campaña del PRI y dejarían a los candidatos (priístas) sin dinero oficial para su promoción.
Ello daría pie --según diría el coordinador priísta-- a que el próximo candidato del PRI a Presidente de la República sólo pudiera disponer de 90 millones de pesos, contra los 160 millones que costó la campaña de Zedillo.
Fue entonces cuando de acuerdo con Peralta Burelo, Humberto Roque Villanueva lanzó, de manera textual la advertencia: ``eso pondría en riesgo la viabilidad electoral del partido...''
Se agota el tiempo para la reforma: partidos
El día de ayer, los coordinadores del PRD, Pedro Etienne; del PAN, Ricardo García Cervantes, y del PT, Primitivo Ríos, consideraron que los tiempos para sacar adelante los acuerdos para la reforma a las leyes electorales secundarias se están agotando, y ubicaron esa situación en la resistencia que está presentado el gobierno y el PRI para reducir sus montos de financiamiento y de topes a las campañas electorales.
De acuerdo con estas fracciones, queda como máximo un plazo de 10 días para que se pueda hacer la reforma, analizarla y votarla en las cámaras. Sin embargo, el coordinador del PRI, Humberto Roque Villanueva, manifestó que a su juicio no existen tiempos fatales y que sus abogados están analizando si los plazos que marca la ley pueden o no ampliarse.
Se le indicó que formalmente el primero de noviembre empieza el proceso electoral para los comicios de 1997, con la instalación del Consejo General del IFE, y ante ello se le preguntó si consideraba que aún quedaba tiempo para reformar la legislación electoral secundaria.
A ello, Roque indicó que sí, que ``desde luego'' y que ``ya son muy pocas las diferencias'' que tiene el PRI con la oposición.
Sobre la versión que dio a conocer el PAN en el sentido de que el PRI pretende ubicar en 2 mil millones de pesos el gasto para las campañas políticas, y sobre el rechazo que a esa cantidad han externado tanto panistas como perredistas por considerar dicha cantidad como muy elevada, inequitativa e inaceptable, Roque Villanueva expuso:
``El problema de los costos de campañas no está en función del interés u opinión de uno solo de los partidos, sino en función de los costos reales de campaña. Creo que en las condiciones actuales del país, lo deseable es que las campañas sean más cortas y de menor costo, pero esto es un criterio que no depende del punto de vista de una sola, y diría que ni siquiera de todas las fuerzas, sino que depende de la realidad económica''.
PAN: ¿petroquímica por presidencia del IFE?
Versiones surgidas ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro apuntaron que el PAN estaría buscando negociar con el gobierno su voto favorable a la iniciativa sobre la petroquímica a cambio de que en la conformación del Consejo General del Instituto Federal Electoral se le entregara la presidencia de este organismo.
Incluso, se comenta que fue el diputado panista Carlos Nuño Luna quien dio a conocer la versión, en plática con otros diputados de oposición