La Jornada 23 de octubre de 1996

Se inició el juicio político contra los ediles de Zapopan y Jocotepec

Gerardo Rico, corresponsal. Guadalajara, Jal,. 22 de octubre El Congreso del estado inició un juicio político contra los alcaldes panistas de Zapopan, Daniel Ituarte Reynaud, y de Jocotepec, Lorenzo Camarena Martínez, por el desvío de recursos económicos y omisiones en perjuicio de las arcas municipales. También se procedió contra el actual tesorero zapopano, Luis Rodolfo Fregoso Margáin, a quien se le acusó de complicidad con el edil con licencia.

Durante una sesión extraordinaria, la mayoría panista del Congreso local, a través de la Comisión de Responsabilidades, inició el juicio político contra estos funcionarios.

El alcalde de Zapopan tiene licencia del cargo, luego de las acusaciones en su contra por el desvío de fondos y nepotismo. El 25 de julio Ituarte Reynaud solicitó la primer licencia para separarse del cargo, con el fin de que fueran investigadas las acusaciones en su contra.

En este lapso se descubrió una serie de anomalías en las arcas municipales zapopanas, como la supuesta compra de un helicóptero al ayuntamiento de Guadalajara, con un costo superior a los 3 millones 150 mil pesos, así como 230 mil pesos más en la adquisición de refacciones para el mismo y 70 mil pesos en mantenimiento de un bien inexistente.

También se descubrió el desvío de 490 mil pesos, por el pago de servicios de asesoría sobre asuntos del Seguro Social a una empresa del hermano del alcalde, Manuel Ituarte Reynaud.

Por su parte, el alcalde de Jocotepec, Camarena Martínez, fue acusado de desviar fondos del erario para pagar gastos originados durante su campaña electoral. El monto asciende a 35 mil pesos, mismos que deberá reponer.

De acuerdo con la Constitución Política local, el Congreso del estado se instaurará en Jurado Acusador para determinar la culpabilidad de los funcionarios