Trae Raúl Salinas a experto para que analice la osamenta de El Encanto
Juan Manuel Venegas William R. Maples, científico estadunidense entre cuyos logros destaca la identificación de los restos del conquistador de Perú, Francisco Pizarro, y del zar Nicolás II, fue contratado por la defensa de Raúl Salinas, a fin de que llegado el momento estudie la osamenta de El Encanto y determine si corresponde a Manuel Muñoz Rocha.
El especialista fue presentado ayer en conferencia de prensa por Eduardo Luengo Creel, abogado de los Salinas, familia que deberá pagar ``miles de dólares'' al día por sus servicios y de los peritos que colaborarán con él.
``Nuestro objetivo es que se llegue a la verdad, y por eso pretendemos que reconocidos especialistas trabajen en la identificación de la osamenta'', indicó Luengo.
Maples explicó que para identificar la osamenta puede realizar dos tipos de investigación mediante el ácido desoxirribonucleico (DNA, por sus iniciales en inglés).
Uno, abundó, es conocido como el DNA nuclear y tiene que ver con el estudio de los cromosomas que vienen del padre y de la madre. Sin embargo, aclaró que después de la muerte se empieza a deshacer y posiblemente no sea sujeto de análisis.
Por otro lado, puede estudiar el DNA mitocondrial, más simple, heredado sólo de la madre y presente en los huesos durante décadas. Este proceso tiene el defecto de que es analizado ``en pocos laboratorios en el mundo''.
Seis laboratorios en Estados Unidos trabajan el DNA mitocondrial, ``pero sólo dos de ellos lo manejan para casos como éste; los demás lo utilizan para investigaciones''. En Estados Unidos los laboratorios pertenecen generalmente a las universidades privadas; hay otros en Alemania e Inglaterra que también trabajan el DNA mitocondrial en casos forenses.
El curriculum de William R. Maples
En el despacho de Luengo Creel, una de las primeras preguntas que se le hicieron al especialista fue sobre su trayectoria.
Impresionó a los reporteros mientras ofrecía sus tarjetas de presentación. A la distancia, Luengo Creel se veía muy satisfecho:
``Empecé en este campo en 1958 y entre los casos en los que he trabajado se encuentran la identificación de Francisco Pizarro, el conquistador y primer gobernador de Perú, asesinado en 1541. También, con los restos de Joseph Merck, el Hombre elefante de Inglaterra; formé parte de los expertos internacionales que identificaron los restos del zar Nicolás II de Rusia... El lugar para el que trabajo (Laboratorio de Identificación Humana de Florida) recibe aproximadamente 100 casos al año''.
-¿En qué otro país de América Latina se ha invertido tanto para un caso como éste?
-Este va a ser uno de los casos más caros en los que he trabajado en América Latina. Algunos de los expertos que voy a contratar para que colaboren son mucho más caros.
-¿Cuánto va a cobrar, tiene alguna idea?
-No lo puedo decir, lo que sí sé es que mi trabajo y el de los expertos que laborarán en este campo cobran miles de dólares por día.
Respecto a lo que le espera, en caso de que revise los restos localizados en la finca El Encanto, Maples explicó:
``Si el tipo de DNA nuclear puede ser analizado, haría el trabajo mucho más sencillo. Si no se puede usar, entonces tendremos que utilizar el mitocondrial, pero eso tomará más tiempo y va a ser mucho más difícil.
``A la vez que todo esto se va haciendo, los expertos van a analizar los huesos, los tejidos, el cabello; cuándo ocurrieron las cortadas postmortem, para determinar si éstas están asociadas con la muerte o si fueron después. Hay mucho que hacer en este caso y como está la parte acusadora, pues hay que esperar los resultados de sus análisis y ver qué dicen después los expertos.
``Muchos de los casos que he llevado en Latinoamérica fueron de interés histórico, y no tenían nada que ver con las cortes, no estábamos involucrados en cosas legales. Por eso, nosotros debemos esperar a tener acceso a los restos y necesitamos tiempo para hacer nuestro trabajo'', puntualizó el perito.
La PGR, sin argumentos: Luengo
El abogado Luengo Creel señaló que las acusaciones jurídico-esotéricas de la fiscalía contra Raúl Salinas no ``resisten el más elemental análisis. Y si lo dicho por Pablo Chapa Bezanilla es analizado en forma objetiva y seria, se verá que son, además de infantiles, ajenas a la legalidad, pues se basan en anónimos''.
Agregó que ``resulta imposible'' creer en un anónimo como el que entregó Francisca Zetina (La Paca) a la PGR.
``Pero en todo caso -agregó-, ya que la PGR se basó en un anónimo, nosotros vamos a pedir que presente al mayor Antonio Chávez Ramírez (testigo del asesinato de Muñoz Rocha, dice el anónimo) y con él al supuesto aspirante a político'' que, según la carta de La Paca, se dio cuenta del homicidio cuando llegó a la casa de Salinas a pedirle que ``impulsara su carrera''.
Explicó que su colaborador en la defensa del hermano mayor del ex presidente, Roberto Hernández Martínez, ya solicitó amparo ante cualquier orden judicial, y destacó que es falsa la versión que lo involucra en intentos de sobornar al testigo Noé Hernández Neri.
``El único contacto que tuvimos con Hernández Neri -dijo- fue cuando se nos acercó para decirnos que ya estaba cansado de tantas presiones de la fiscalía y que ya quería decir la verdad en torno a las llamadas a la casa de Salinas el 28 y 29 de septiembre de 1994. Se nos acercó y nos preguntó cuáles serían sus riesgos si rectificaba... Eso fue todo.''
Finalmente, dijo que solicitarán a la PGR y a Bancomer información sobre unas transferencias que el banco Audi of Zurich hizo a Muñoz Rocha a través de las empresas Corporación Inmobiliaria del Potosí y Fiacom.
``Las transferencias se hicieron a dos cuentas que Muñoz Rocha tenía en Bancomer y creemos que la PGR debe investigar esto, pues sería un indicio de que el ex diputado contaba con dinero suficiente para planear el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu'', apuntó Luengo