La Jornada 23 de octubre de 1996

Se presentó nueva ola especulativa contra el peso

Después de tres días de comportamiento estable, ayer una nueva ola especulativa hizo retroceder cinco centavos el valor del peso frente al dólar, mientras que la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el indicador líder del mercado de dinero, alcanzó su nivel más alto de los últimos dos meses y medio.

Las presiones en el mercado cambiario y el cambio de inversiones de pesos a dólares provocó la segunda caída consecutiva de la Bolsa Mexicana de Valores en esta semana. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó ayer en tres mil 247.84 puntos, una pérdida de 38.20 unidades en relación con la víspera, movimiento que significó un retroceso de 1.16 por ciento.

Al cierre de las operaciones cambiarias, el Banco de México informó que la cotización para operaciones al mayoreo, la más representativa del mercado de divisas, se ubicó en 7.79 pesos por dólar, una depreciación de cinco centavos respecto de la víspera.

Operadores cambiarios dijeron que la mayor presión en contra del peso provino de las tesorerías de las principales empresas mexicanas y filiales de extranjeras que operan en el país. El banco central señaló que a media jornada el tipo de cambio interbancario había alcanzado un nivel máximo de 7.80 pesos por dólar.

Igual presión se observó en las operaciones al menudeo con divisas.

El Banco Nacional de México informó que en ventanillas el tipo de cambio se ubicó en 7.73 pesos por dólar a la compra y 7.83 pesos a la venta, una depreciación de tres centavos respecto del nivel previo.

La mayor presión contra el peso durante la jornada cambiaria provocó por la tarde que el Banco de México se viera obligado a elevar el rendimiento de los bonos de deuda interna gubernamental para hacer más atractiva la inversión en instrumentos denominados en pesos.

Durante la subasta semanal de valores gubernamentales, la tasa de interés de los Cetes a 28 días, cuyo movimiento determina el costo de los créditos en México, aumentó 1.80 puntos, para ubicarse en 27.70 por ciento anual, el nivel más alto desde el 30 de julio.

En una subasta con resultados mixtos, el rendimientos de los papeles con liquidación a 91 días se elevó cuatro centésimas de punto, con lo que alcanzó 28.79 por ciento de interés anual.

En cambio, el rendimiento de los Cetes a plazo de 182 días se redujo 24 centésimas de punto. En esta emisión la tasa de interés se ubicó en 28.81 por ciento anual.

Mientras tanto, los bonos con plazo de liquidación a 343 días pagarán una tasa de interés de 28.41 por ciento anual, también 24 centésimas menos que el rendimiento de la semana pasada.

El esperado incremento en la tasa de interés de los Cetes provocó un retiro de inversiones en la Bolsa Mexicana de Valores.

Al término de la jornada bursátil, el Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador del comportamiento del mercado accionario, perdió 38.20 puntos, con lo que quedó en tres mil 247.84 unidades, nivel 1.16 por ciento inferior al de la víspera.

En el transcurso de la sesión bursátil se intercambiaron 59.2 millones de títulos, en operaciones por un importe de 646.6 millones de pesos. De las 105 emisoras con actividad en el piso de remates, sólo 13 elevaron su precio, mientras que 71 registraron pérdidas y 21 se mantuvieron sin cambio.

Las acciones que tuvieron incrementos fueron Iasasa, en sus series A y B, con 18.75 por ciento en los dos casos, y Genseg, en su serie B, con 4.89.

A la baja operaron GFinver CP y ACP con 6.54 y 5.41, respectivamente, y Autlán en su serie A, con 4.89. Los títulos más negociados fueron Telmex nominativa con 9.12 millones; GSB, con 7.8 millones y BBVPro, con 6.9 millones.

El Banco de México informó por la noche que entre el 11 y el 18 de octubre los activos internacionales netos aumentaron en 15 millones de dólares, con lo que alcanzaron la suma de tres mil 908 millones de dólares. (Roberto González Amador y Antonio Castellanos)