Criterios políticos en la clasificación de petroquímicos básicos: Energía
Ciro Pérez Silva y Oscar Camacho Guzmán Aunque reconocen que la clasificación de petroquímica básica responde más a criterios políticos que técnicos, la Secretaría de Energía y los diputados priístas acordaron no aceptar ``una sola'' de las propuestas que han hecho las fracciones de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo para aumentar de nueve a por lo menos 17 el número de productos petroquímicos básicos.
Informaron lo anterior diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que el lunes por la noche se reunieron en privado con el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.
Según los legisladores, Reyes Heroles reconoció que la lista de nueve productos que conformarán la petroquímica básica se elaboró ``más con criterios políticos que a partir de razones técnicas''.
Además, el secretario de Energía rebatió las críticas que recibió en el Senado de la República; rechazó que las reformas a la ley secundaria del artículo 27 constitucional sean el primer paso para privatizar Pemex y que estos cambios legislativos se hagan para quedar bien con Estados Unidos o cumplir algún compromiso pactado en el Tratado de Libre Comercio.
Luego de comparecer el viernes de la semana pasada ante diputados y el lunes por la tarde ante senadores, el titular de Energía tuvo un tercer encuentro, en privado, con legisladores priístas la noche del mismo lunes, pues entre sus compañeros de partido quedaban ``muchas'' dudas sobre el alcance de las reformas propuestas por el Ejecutivo para el sector de la petroquímica.
De acuerdo con los legisladores consultados al respecto, ``en la reunión quedó claro para todos que al gobierno le urge que aprobemos esta iniciativa sin cambios en el número de productos clasificados como básicos''.
Indicaron que una de las razones para no modificar la lista de petroquímicos básicos es que una reclasificación ``echaría por tierra el nuevo esquema de privatización'', ya que en las principales plantas donde operará el esquema de capital mixto la producción está compuesta primordialmente por petroquímicos secundarios.
Con ello, prácticamente descartaron que puedan prosperar las peticiones del PRD y del PT en la Cámara de Diputados para aumentar el número de petroquímicos básicos.
Hoy se aprobará la iniciativa
Luego de recibir la aprobación de la Comisión de Energéticos, el dictamen de la iniciativa presidencial que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional se turnó ayer al pleno de la Cámara de Diputados en primera lectura y se prevé que este miércoles se discuta y apruebe sin cambio alguno.
En tanto, diputados del PRD informaron ayer que su fracción ya consensó una posición unitaria: si no se acepta aumentar de nueve a 17 el número de petroquímicos básicos, votarán en contra tanto en lo general como en lo particular.
El diputado perredista Francisco Curi Pérez, quien preside la Comisión de Energéticos, asumió esta postura, pese a que no la comparte en todos sus términos. ``Yo votaré como vote la fracción'', indicó a pregunta expresa.
En el polo opuesto se encontraban hasta ayer los diputados del Partido Acción Nacional, quienes aún no definían cuál sería el sentido de su voto.
Entre los diputados panistas prevalece la tendencia a votar a favor de la iniciativa, pero se sabe que entre los senadores de Acción Nacional la tendencia es contraria, por lo que se busca una posición unitaria en ambas cámaras.