La Jornada 22 de octubre de 1996

Cuestionan en el Senado la política en petroquímica

Ismael Romero En la desincorporación de la petroquímica secundaria el gobierno no ha sido lo suficientemente claro como para explicar aquí y en el extranjero en qué consiste la nueva estrategia, qué es lo que busca, cuáles son las opciones de inversión para los particulares y cómo se garantizará el interés del Estado con la reforma a la ley reglamentaria del artículo 27 de la Constitución, reconoció el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

Durante su comparecencia de más de tres horas ante miembros de la Comisión de Energéticos del Senado, en la que amplió el contenido de las reformas a la citada ley, la priísta Layda Sansores le dijo que sus explicaciones no convencían a los legisladores, y que en ella quedaba la certidumbre de que se les estaba engañando, si no especificaba que habrá límites a la inversión extranjera.


Frente al Senado, un ex trabajador de Limpia de Tabasco pide una
cooperación a Fernando Ortiz Arana.
Foto: Omar Meneses

Reyes Heroles respondió que no hay ninguna intención de engaño, pero más tarde subrayó que inevitablemente habrá inversión extranjera en la petroquímica secundaria, aunque por el momento se desconoce en qué proporción.

Al final de la sesión, ante preguntas de los periodistas, el funcionario señaló: ``Yo creo que el calificativo, el usar la palabra engaño, en buena medida responde a que no hemos sido suficientemente claros en transmitir que no hay ninguna modificación al texto constitucional; que el procedimiento que se propone de reforma a la Ley Reglamentaria del artículo 27 es conforme a derecho''.

Agregó que en la ley quedarán definidos los petroquímicos básicos, las actividades reservadas al Estado, con una resolución que no deje lugar a dudas sobre la clasificación de esos productos.

Con la aprobación de las reformas a la ley, dijo, cualquier modificación que se buscara o intentara hacer, requerirá del conocimiento y de la sanción aprobatoria del Congreso de la Unión, y no será más una decisión tomada desde una dependencia pública.

En la comparecencia --concertada por el presidente de la Gran Comisión, Fernando Ortiz Arana, y los coordinadores parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Gabriel Jiménez Remus y Héctor Sánchez, respectivamente--, el presidente de la Comisión de Energéticos y dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, dijo que son muchas las voces que en la sociedad demandan ampliar la información sobre la petroquímica secundaria.

Reyes Heroles respondió a preguntas de ocho senadores. A José Angel Conchello, del PAN, le precisó que la inclusión de los nueve petroquímicos básicos en la ley reglamentaria da una mayor certidumbre jurídica a los inversionistas, pues con ello no habrá dudas sobre cuáles son los productos químicos exclusivos para el Estado.

Humberto Mayans, del PRI, observó que en el debate nacional subyace la idea de que la nueva clasificación de petroquímicos básicos es ``caprichosa y responde a otro tipo de criterios'', que no son técnicos, sino políticos, además de que la venta obedece a un acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el FMI, como condición para la obtención del préstamo de 1995 de 20 mil millones de dólares. El senador tabasqueño preguntó también si México podría ejercer su derecho de ``reserva'' dentro del TLC, para preferenciar a mexicanos en la adquisición de los activos.

El funcionario rechazó que la venta se deba a acuerdos con gobiernos extranjeros u organismos internacionales multilaterales, e informó que se necesitan entre 400 y 500 millones de dólares para inversiones urgentes en modernizar las 61 plantas, además de mil millones de dólares que deberán aportar inversionistas privados.

La priísta Sansores destacó el tono molesto con el que estaba respondiendo Reyes Heroles, y dijo que existía la sospecha de que se estaban haciendo ``pactos oscuros''. Como ya lo habían hecho otros senadores, pidió información sobre el valor de la petroquímica secundaria y lo que se pretende obtener de la venta. El funcionario sólo informó que el valor en libros es de 18 mil 29 millones de pesos, al 31 de julio, y que por razones de confidencialidad no podría dar la otra información.

Héctor Sánchez, del PRD, exigió una argumentación técnica sobre la reclasificación de los petroquímicos, a lo que Reyes Heroles respondió que la reforma propuesta a la ley secundaria era clara, en ese sentido. En su réplica, el perredista dijo que había el propósito de violar la Constitución con la ley secundaria, lo cual fue negado por el funcionario.

Los panistas Francisco Javier Salazar y Rosendo Villarreal subrayaron la posición de su partido, en el sentido de limitar en un 49 por ciento la participación extranjera, pero Reyes Heroles dijo no estar de acuerdo con esa posición.

En otro orden, Reyes Heroles reiteró que no habrá reducción de personal en Pemex Petroquímica, pero sí redistribución.