Relevo de tropas durante un mes en Chiapas, informa Renán Castillo
Jesús Aranda La labor social del Ejército Mexicano en Chiapas no es por ``pose'' ni acción de momento para resolver una situación concreta. Responde a una tradición de colaboración que data de hace muchos años y está fundamentada en la Constitución, afirmó el comandante de la VII Región Militar, general Mario Renán Castillo.
Informó en entrevista telefónica sobre el movimiento de tropas en Chiapas, que serán relevadas después de permanecer seis meses en diversos puntos de la entidad. Las acciones durarán alrededor de un mes, indicó.
Sobre organizaciones de derechos humanos que critican la labor social de las Fuerzas Armadas, particularmente en Chiapas, el general aseguró que el desplazamiento de tropas a los 227 poblados que han recibido apoyo este año es solicitado por las propias comunidades, como está documentado con las peticiones que hicieron los representantes comunitarios.
La ayuda se ha destinado a los municipios con menores recursos y mayor rezago, y ``la aceptación es buena y de agradecimiento por parte de la población civil, sin descartar la participación disfrazada de minorías de oposición que pretenden dominar la voluntad de las masas'', dijo.
Por otra parte, en el informe sobre labor social en el presente año en territorio chiapaneco se señalan las ``misiones constitucionales'' cumplidas por el Ejército:
Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior; auxiliar a la población civil en caso de necesidad; prestar ayuda en caso de desastre para el mantenimiento del orden; auxilio de las personas y (protección) de sus bienes, así como la reconstrucción de zonas afectadas.
Es importante hacer notar, añade el documento, cómo las Fuerzas Armadas han evolucionado del papel ``estrictamente castrense'' hacia una creciente y desinteresada participación en actividades relacionadas con el bienestar de la comunidad.
Esto aunado a la intención del Ejército de ``coadyuvar con el gobierno de la República en la superación de los habitantes de las áreas marginadas, además de que se pretende ``lograr un mayor acercamiento entre el Ejército y la población de la entidad, con el fin de reafirmar la simpatía de la población chiapaneca''.
Según la VII Región Militar, la labor social del Ejército durante 1996 en 227 comunidades de Chiapas puede resumirse en las siguientes acciones principales: consultas médicas, 106 mil 734; partos atendidos, 20; consultas odontológicas, 66 mil 308; repartición de medicamentos, 166 mil 137; distribución de despensas, 148 mil 882; repartición de láminas de cartón, 3 mil 467; distribución de lentes de aumento, 4 mil 324; distribución de colchonetas, 4 mil 145