Inaceptables, las propuestas oficiales de cambios al Cofipe: oposición
Roberto Garduño, Rosa Icela Rodríguez, José Antonio Román y Oscar Camacho Mientras que el PAN, PRD y PT rechazaron la propuesta de la Secretaría de Gobernación de modificaciones al Cofipe, el PRI dijo que los partidos ya llegaron a un acuerdo básico que modifica la estructura del financiamiento público. Adelantó que para 1997, se dividirá en 30 por ciento igualitario para todos los partidos y en 70 por ciento proporcional al número de votos que se obtengan en las elecciones federales.
Octavio West, secretario de Finanzas del partido tricolor, informó que la discusión intenta llegar a un acuerdo en torno a la proporcionalidad de los recursos que destinará el IFE para las campañas federales del año próximo. Indicó que para 1997, el PRI recibirá 600 millones de pesos, aparte de lo que se autorice para la campaña electoral del mismo año. En ese aspecto, expuso, su partido ha enfrentado resistencias de los representantes de la oposición porque éstos argumentan que el PRI es el que se sigue beneficiando aun con el acuerdo básico del 30 por ciento igualitario y el 70 por ciento proporcional.
En tanto, los líderes de las fracciones parlamentarias de los partidos de oposición consideraron ``inaceptables'' los puntos presentados por las autoridades en materia electoral, porque ``representan retrocesos a lo negociado''. La dirigencia perredista advirtió que con esas propuestas definitivamente no convalidará ninguna reforma electoral. Así, hasta ayer, la reforma continuaba en riesgo, porque el PAN, PRD y PT consideraron ``inadmisibles'' los temas en materia de financiamiento, de topes de campaña, acceso a medios de comunicación y cambios en los funcionarios electorales, en tanto que el PRD y PT cuestionaron la ``rigidez'' en las coaliciones y que el Registro Nacional Ciudadano no esté listo para el año 2000.
Sin embargo, también miembros del tricolor dieron a conocer que se pueden enfrentar las próximas elecciones con el Cofipe que rige actualmente. De acuerdo con los círculos priístas, de no haber acuerdo de consenso el PRI no presentará un proyecto propio y no quedará otra salida que utilizar la misma ley reglamentaria. Incluso trascendió que en altos círculos de la Cámara de Diputados se empuja a priorizar la negociación con el PAN, pues si bien el PRI podría sacar adelante su proyecto de reforma al Cofipe, tiene que contar con los votos de otra fracción para poder conformar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.
Ante este panorama, el PRI buscaría a los panistas porque tienen una posición más flexible, son ``menos radicales''. Por lo pronto ayer Ricardo García Cervantes, líder de la fracción del PAN, dijo que las propuestas del gobierno en materia electoral ``son inaceptables'', la misma posición se dio por parte de los líderes de las fracciones del PRD, Pedro Ettiene, y del PT, Eduardo Guzmán.
Por su parte, la víspera de la entrevista de los partidos políticos en la mesa central de Gobernación se reunió el CEN perredista para analizar la posición de la reforma electoral. Al término, en conferencia de prensa, el diputado Jesús Zambrano informó que ``el PRD no admitirá de ninguna manera que haya ni un paso atrás en lo que se refiere a los acuerdos que ya se habían asumido con el gobierno federal y con los partidos que, incluso, algunos de ellos ya se plasmaron en la reforma constitucional''. El PRD, dijo, no va avalar ninguna reforma que no tenga como sustento los acuerdos que habrían significado la gran reforma contemporánea de nuestro país. ``Nos parece que es absolutamente inadmisible lo que dice Gobernación de que hay avances en 98 por ciento, yo creo que en realidad leyeron mal, tenemos un 98 por ciento de discrepancias por la calidad de los puntos y un 2 por ciento de cosas que se han aceptado''.
En ese sentido Zambrano subrayó que ``hay un plazo fatal'' en la integración del organismo electoral. ``Tiene que estar listo y nombrado por las dos terceras partes de los integrantes presentes de la Cámara de Diputados, a más tardar el 31 de octubre, para que el próximo proceso federal pueda arrancar conforme a la disposición legal vigente el primero de noviembre''.
Enseguida advirtió: ``Si no hay reforma legal que recoja los acuerdos de Bucareli, y los plasmados en la Constitución, que se vayan solos con la ley. Si no atienden a todos los elementos que le darán estabilidad y gobernabilidad al proceso, que se vayan solos con la ley''. Indicó que así la reforma nacería deslegitimada políticamente porque lo que le ha dado legitimidad es el consenso entre las distintas fuerzas. Zambrano consideró que la actitud del gobierno es ``muy irresponsable, juega peligrosamente con una situación muy difícil que vive el país; en lugar de decidirse a avanzar y a crear las condiciones para un gran acuerdo nacional están cediendo a presiones dinosáuricas''.
Por su parte el encargado de las negociaciones, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó preocupación por la actitud de las autoridades: ``Son expertos en ir adelgazando cada avance y pretenden violentar los acuerdos fundamentales''.
Hoy habrá reunión en Bucareli
Con el propósito de abordar los temas de la reforma electoral donde aún no existe consenso entre los partidos políticos, este martes se realizará en la Secretaría de Gobernación la primera reunión multilateral entre los diversos representantes partidistas, informó la Dirección de Comunicación Social de esa dependencia.
El vocero del gobierno federal, Dionisio Pérez Jácome, descartó que las negociaciones de la reforma se hallen en crisis debido a esta falta de consenso y al poco tiempo que queda para que la iniciativa sea presentada ante el Congreso. Los diversos partidos, dijo, están preocupados y se están reuniendo para intercambiar sus respectivos puntos de vista y de esa forma tratar de encontrar los consensos que todos desean para esa reforma.
En otro orden, el funcionario informó que el número de personas detenidas en relación al Ejército Popular Revolucionario (EPR) suman ya 40, luego de las detenciones que se realizaron hace una semana en el estado de Oaxaca. Dijo que las investigaciones sobre estos hechos siguen avanzando y se comprometió a que en los próximos días presentará un cuadro descriptivo del estado que guardan los procesos judiciales de los detenidos