Sedeso: el programa contra la pobreza no fracasó; se aplicará en 10 estados
Laura Gómez Flores El Programa de Alimentación, Salud y Educación (PASE) no fracasó y antes de fin de año se instrumentará en 10 estados con una cobertura inicial de 500 mil familias, informó ayer el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Carlos Rojas Gutiérrez, luego de descalificar el documento presentado por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) al no contar con una visión global del problema de pobreza que existe en el país.
Los juicios emitidos por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Rosario Robles Berlanga, son ligeros y no responden al trabajo realizado por la secretaría, que ha evitado en todo momento en el programa sea utilizado con fines proselitistas, dijo.
``Lo que se busca es que el PASE sea conocido por todos, auditable y evaluable en cualquier momento por organizaciones sociales, grupos ciudadanos, instituciones académicos y el Poder Legislativo, con el propósito de que conozcan el padrón de beneficiarios, los ubiquen en las ciudades y regiones del país y vean los avances que tengan con plena transparencia'', agregó.
Luego de clausurar los trabajos de la reunión Ciudades mexicana ante el nuevo milenio, que organizaron la Sedeso y el Colegio de México, reiteró que en las próximas semanas se presentará a la Cámara baja el anteproyecto del presupuesto de egresos del gobierno federal en materia social. ``El monto aún no se los puedo adelantar, pero les aseguro que se observará un incremento importante, el cual será manejado por todas aquellas autoridades que estén más cerca de los problemas que buscamos abatir'', precisó.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que el PASE fuera cancelado a raíz del dictamen negativo presentado por la Secodam, dijo: ``Yo creo que la información vertida por Robles Berlanga no es completa, ni totalmente correcta, al basarse en una prueba, como fue la de Canasta Básica Alimentaria instrumentada en Campeche y que es susceptible de tener errores''.
Agregó: ``Hemos encontrado obstáculos e inercias, necesarias de superar, pero también resultados muy positivos, los cuales deben ser ponderados con justeza, especialmente, partiendo de la base de que esto es una prueba y a partir de ella tenemos que aprender y diseñar un sistema completo''.
Por ello, indicó, se continúa con el diseño de dicho programa que se pondrá en marcha de manera integral en las zonas que requieran mayor apoyo, no siempre serán las más pobres, de 10 estados del país, para lo cual se sostienen pláticas con los gobernadores correspondientes.