La Jornada 22 de octubre de 1996

No desaparecerá el concepto de educación pública, advierte Limón

Rosa Elvira Vargas El término de pública no se eliminará del nombre de la Secretaría de Educación pues éste se encuentra ``muy acuñado y consolidado'' en la nación y en la sociedad. Además, denota lo que los mexicanos han querido que sea la educación, aseguró ayer el titular de la dependencia, Miguel Limón Rojas.

Se trata, insistió el funcionario, de algo que ``está arraigado muy dentro de nosotros y que deberá permanecer''.

Luego de inaugurar la III Semana de Ciencia y Tecnología e interrogado sobre el planteamiento de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fimpes) de que se elimine el vocablo pública de la SEP, Limón Rojas fijó la posición oficial sobre ese punto, pero recalcó que no acatarlo tampoco implica una confrontación o un conflicto.

En todo caso, dijo, la Fimpes lo planteó como una opción ``en la que quedarán más incluidos de lo que sienten estar''.

Con las universidades privadas, añadió, se ha avanzado mucho para que acepten y asimilen la idea de que se requiere educar para un mismo país, que sus egresados participen en la solución de los problemas nacionales, que posean una conciencia social, desarrollen el sentido de la responsabilidad comunitaria, el sentido público de las cosas y de los procesos políticos y sociales. ``Creo que vamos avanzando en ese camino'', confió.

En el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, el titular de la SEP dio a conocer la creación del Centro Coordinador de Investigación y Desarrollo del Conacyt, el cual coordinará y unificará la producción de conocimientos y la docencia en informática.

Se trata, explicó, de una estrategia novedosa a través de la cual, en vez de crear una nueva institución que compita con otras, aprovechará la tecnología en informática y las telecomunicaciones con las que cuenta el país para crear un sistema de investigación y desarrollo en la materia. De este modo, agregó, podrá fortalecerse y potenciarse el trabajo de los equipos ya existentes en diversos puntos del país y unificar esfuerzos.

En relación con las actividades programadas en la Semana de la Ciencia y la Tecnología, Limón Rojas convocó a estimular la vocación en esas áreas desde temprana edad pues, afirmó, la preparación que reciban los niños y jóvenes será la base de su desarrollo intelectual y de su participación en el mundo.

Aseguró que pese a la crisis financiera del país, los programas de desarrollo de la ciencia y la tecnología en México no se han interrumpido e incluso se han multiplicado. Lo mismo ocurre, dijo, con el número de becas para estudiar posgrado y para participar en investigaciones, y se sostiene el apoyo a las diversas instituciones que tienen proyectos en las materias mencionadas.

En una ceremonia realizada a las nueve de la mañana y a la que asistieron también los directores de la CFE, Rodolfo Gasca Neri y del INEGI, Carlos Jarque, el titular del Conacyt, Carlos Bazdresch, dijo que hoy es responsabilidad ineludible conciliar las transformaciones en ciencia y tecnología con la conservación del planeta y el respeto a las diversas formas de vida.

Por su parte, Julio Rubio Oca, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana planteó que la enseñanza y el avance de la ciencia y la tecnología son prioridades de la política económica nacional, porque de ellas depende el éxito en la formación de las próximas generaciones de especialistas y su incorporación a los procesos productivos

Otros asistentes al evento fueron: Francisco Bolívar Zapata, vicepresidente de la Academia Mexicana de la Investigación; Jorge Flores Valdés, director del Museo Universum; Diódoro Guerra, director del Instituto Politécnico Nacional; Daniel Reséndiz, subsecretario de Educación Superior; Jesús Liceaga, rector de la Universidad Pedagógica Nacional, y Paul C. Maxwell, consejero para asuntos científicos de la embajada de Estados Unidos en México