La Jornada 22 de octubre de 1996

El dictamen del proyecto, aprobado por diputados priístas y un panista

Oscar Camacho Guzmán El dictamen a la iniciativa de ley que delimita a nueve productos la petroquímica básica fue aprobado ayer en la Comisión de Energéticos sin el consenso esperado por los priístas en días anteriores, pues con excepción del diputado panista Carlos Nuño Luna, sólo votaron a favor los propios legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Partido del Trabajo (PT) votó en contra del dictamen; la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se abstuvo de firmar a la espera de negociar la inclusión de ocho productos en el listado oficial de petroquímicos básicos, mientras Acción Nacional (PAN) tampoco lo avaló, pues aún no resuelve sus diferencias internas y será hasta hoy cuando fije su posición luego de que el dictamen sea presentado ante el pleno en primera lectura.

El dictamen será turnado al pleno este mismo martes, y se aprobaría en la sesión del miércoles.

Durante las reuniones de la Comisión de Energéticos, las fracciones del PRD y del PT hicieron fuertes impugnaciones a la clasificación de petroquímica básica propuesta por el Ejecutivo, pues juzgaron que violenta la Constitución al incluir como básicos productos que son petrolíferos, y como petroquímicos secundarios los que deberían considerarse básicos.

Sin embargo, hay diferencias en cuanto a dicha clasificación. Así, para los diputados petistas, es necesario agregar 12 productos a los nueve sugeridos por el gobierno, mientras los legisladores perredistas pugnarían por aumentar sólo ocho.

Empero, los priístas no aceptaron ninguna de las propuestas de modificación que alterara en forma sustancial el proyecto original, y con ello el dictamen se concretó a repetir los argumentos presidenciales, en especial el de que con la iniciativa se dará certidumbre jurídica a los inversionistas.

Al final, los diputados priístas aceptaron hacer cinco recomendaciones al Ejecutivo, con la advertencia de que no forman parte de la ley. En una, piden que en las plantas donde el Estado conserve el control mayoritario, ``realice las acciones necesarias para mantener competitivas a sus actuales plantas de petroquímica no básica''.

Otra indica que en la constitución de las nuevas empresas de participación estatal mayoritaria se respeten íntegramente los derechos adquiridos por los trabajadores petroleros, y que su sindicato siga siendo el titular del contrato colectivo.

Una más demanda que ``los recursos que se obtengan de la colocación de hasta el 49 por ciento de las acciones de las nuevas empresas se canalicen a la reactivación productiva y a la actualización tecnológica de los complejos y plantas de Pemex Petroquímica''. Las otras dos recomendaciones sugieren que se fortalezca a dicha institución.

Para el PRD y el PT los nueve productos que la iniciativa cataloga como ``básicos'' son en realidad ``productos petrolíferos'', en tanto que por lo menos una docena de productos clasificados como secundarios deberían ser incluidos en la lista de básicos.

El PRD y el PT pugnaron porque la lista de petroquímicos básicos quedara integrada con por lo menos 21 productos petroquímicos, según los petistas y 17 los perredistas.

La primera reunión de la Comisión de Energéticos se llevó a cabo por la mañana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y ahí suscribieron el dictamen 19 priístas, al tiempo en que Heriberto Galindo ``le sacó el voto'' al panista Carlos Nuño, luego de una llamada telefónica.

La reunión se pospuso para la noche, y en el inter los diputados perredistas se trasladaron a la sede de su partido donde se reunieron con el dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador y con Cuauhtémoc Cárdenas, y discutieron la estrategia y posición a tomar.

En el encuentro perredista hubo dos posiciones: una que sugirió votar a favor en lo general --por el avance que significaba que el gobierno hubiera dado marcha atrás en su proyecto original de privatización--, y en contra en lo particular en aquellos artículos que violentaran el espíritu constitucional con la clasificación propuesta por el gobierno.

Sin embargo, Cárdenas se opuso y respaldado por López Obrador consideró que debería lucharse por una nueva reclasificación que no violentara el espíritu de la Constitución, y que en caso de ser rechazada esta posición se votara en contra.

Por la noche, al reanudarse la reunión en San Lázaro, sin la presencia del presidente de la Comisión, el perredista Francisco Curi, los priístas dieron a conocer que el dictamen contaba ya con 19 votos de los 30 que integran dicha comisión.

Por el PRD, Javier González Garza anunció que su fracción no firmaría pues se mantenía la discusión interna.

De acuerdo con el perredista, la lista del Ejecutivo es errónea pues hay hidrocarburos a los que se incluye como secundarios, y ante ello una comisión de su partido elaboró un listado adicional para que sea considerado con ocho productos básicos.