UN LUNES SIN FIDEL
Judith Calderón Gómez Leonardo Rodríguez Alcaine, secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se manifestó ayer en contra de la intervención de la Iglesia católica en los asuntos políticos del país.
En conferencia de prensa, el dirigente obrero se refirió a la reciente declaración del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, donde el religioso expuso que si la autoridad se sale de la legalidad ``no hay obligación de atribuirle obediencia''.
Rodríguez Alcaine opinó: ``Están fuera de lo normal, porque una cosa es evangelizar y otra cosa es hacer política''. Aseguró que en México, el gobierno está cumpliendo en todas sus fases y que la Iglesia no está cumpliendo porque ``es evangelizadora no política. Yo creo que como dice el dicho, zapatero a tus zapatos: tú maneja la Iglesia y que (Ernesto) Zedillo maneje al gobierno''.
El líder obrero rechazó que se tenga que reformar el artículo l30 constitucional. Lo que se necesita, señaló, es que las iglesias se ajusten a las normas constitucionales. Asimismo aseguró que la CTM apoyará en todos sentidos a Ernesto Zedillo ``que es el hombre que constitucionalmente está al frente del país''.
Este lunes Rodríguez Alcaine ofreció la conferencia que semanalmente da a los medios Fidel Velázquez, quien se recupera de neumonía en su domicilio después de haber permanecido hospitalizado durante cuatro días. El líder electricista aseguró que sustituye a Fidel Velázquez ``mientras el líder esté enfermo'' y que si el dirigente decidiera retirarse o llega a faltar serán las bases trabajadoras de la CTM las que determinen quién ocupa el cargo. ``Por lo que respecta a mí, tengo casi ochenta años, ya no me va a dar tiempo'', dijo el líder.
Según los estatutos de esa central, los secretarios sustitutos de Fidel Velázquez son Emilio M. González, que está enfermo; Blas Chumacero, que radica en Puebla, y en tercer lugar Rodríguez Alcaine.
Sobre la posibilidad de renovar la Alianza para la Recuperación Económica (ARE), el dirigente dijo que de firmarse nuevamente ``tendríamos que poner algunos candados, entre éstos que no se incremente ningún insumo del gobierno''