La Jornada 22 de octubre de 1996

Córdoba, persona non grata en la sede del PRD: López Obrador

Rosa Icela Rodríguez El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, rechazó la presencia de José Córdoba Montoya en la sede de esa organización política. ``No se nos vaya a perder la billetera'', dijo.

Por su parte, los diputados perredistas Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano Grijalva, señalaron que también invitarán al ex presidente Carlos Salinas de Gortari a entrevistarse con los integrantes de la Comisión Legislativa del caso Colosio para que diga qué tanto sabe acerca del asesinato del ex candidato presidencial. Así, dijeron, ``inmediatamente la Procuraduría General de la República lo citará a declarar'', como fue el caso de Córdoba, añadieron.

Luego de que el ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República manifestara su interés por acudir a las instalaciones perredistas de Monterrey 50, para hablar sobre el caso Colosio, en entrevista en la sede nacional del PRD López Obrador opinó: ``Nosotros no consideramos persona grata a Córdoba Montoya, nosotros no queremos que venga a nuestras oficinas''.

El dirigente dijo que, desde luego, Córdoba ``debe contestar muchas preguntas que tienen nuestros legisladores, ellos le plantearon un debate, por eso el mejor lugar para que se efectúe es la Cámara de Diputados''.

Poco antes de abandonar la sede del PRD para ir a una comida, en una plática de banqueta el político tabasqueño reiteró: ``Nosotros no queremos que venga Córdoba Montoya ni mucho menos Carlos Salinas, no vaya a ser que se nos pierda la billetera''.

-¿No es intolerancia?

-No, es que no tenemos nada que tratar con ese señor. Allá que se vaya a la Cámara, con nuestros diputados.

-¿Pero sí aceptan hablar con él?

-Desde luego, es muy importante que él aclare muchos pendientes.

-¿Con los diputados del PRD o con la Comisión Colosio?

-No sé qué decidan los diputados, puede ser con ellos, o puede ser con la comisión, si es que ésta acepta.

-¿En la sede nacional, definitivamente no?

-Aquí no, nada...

-¿Se quemarían?

-Nos va a dejar muchas cosas.

-¿Se salaría el partido?

-¿Sí, nosotros no queremos nada con esa gente. Lo que queremos es que se les enjuicie.

Por su parte, los diputados Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano indicaron que luego de enterarse de que Córdoba había enviado una carta para una reunión en la sede de su partido, se reunió el CEN y hubo unanimidad en que el PRD ``no está interesado'' en su propuesta porque ``en nuestra casa solamente gente digna puede acudir a ella''.

Sosamontes dijo que no recibirán a Córdoba ahí porque existe una lista de grandes agravios de él contra el perredismo cuando fue colaborador de Carlos Salinas, y consideró al ex funcionario como responsable de la persecusión contra el PRD.

Sin embargo, los diputados reiteraron que la invitación sería para asistir a la Cámara de Diputados, en cualquier fecha y con presencia de los medios, con el mismo formato de la comparecencia de los funcionarios ante comisiones.

``Miente Córdóba -dijo Sosamontes- cuando dice que nosotros no pusimos nunca como condición que fuera una reunión pública''.

Sosamontes informó que hoy acudirán con el Fiscal Especial del caso Colosio para que les informe acerca de las 20 horas de declaraciones de José Córdoba ante la PGR