Miguel Angel Rivera
Clase Política
El tiempo sigue consumiéndose y por ello, hoy los coordinadores de las cuatro fracciones parlamentarias estarán en la Secretaría de Gobernación para tratar de avanzar en la segunda etapa de la reforma político-electoral.
Como se apreció desde un principio de las negociaciones entre el gobierno federal y los partidos, uno de los asuntos más urgentes es la integración del Consejo General del IFE. De conformidad con las leyes vigentes, este organismo deberá estar en funciones a partir del 1o. de noviembre, así que restan menos de diez días para que se realicen las reformas al Cofipe y para que se designen los ocho consejeros ciudadanos y el presidente de ese organismo.
Este es precisamente uno de los puntos que todavía no están claros. Hay quien considera que un aspecto es la elección de los ocho personajes que serán consejeros ciudadanos y el otro la designación de quien actuará como presidente del máximo organismo electoral. Para otros, lo que procede es elegir nueve consejeros ciudadanos y luego, entre ellos, decidir quién actuará como presidente. Pero a estas alturas parece que esa discusión ya resulta lo menos importante. Lo realmente trascendente es que los trabajos preparatorios de las elecciones de julio de 1977 empiecen a tiempo y así se eliminen todos los riesgos de conflictos posteriores por fallas en los trabajos previos, que van desde la asignación y entrega de recursos para los partidos, hasta la definición de las características de las boletas y las mamparas para garantizar el secreto del voto.
Ante el vacío, lo más indicado parece ser que sigan en funciones los actuales miembros del Consejo General y que ellos se encarguen de hacer los preparativos mientras se designa a sus sucesores. No hay ninguna ley que indique lo contrario. De aceptarse este recurso, en unos días podríamos estar ante una una despedida más breve que la de un torero. Hace sólo unos días el presidente del Consejo General, Emilio Chauyffet, se despidió como último representante del Ejecutivo al frente del organismo. Pero ante la realidad, podría estar nuevamente en funciones en los primeros días de noviembre, al igual que los consejeros ciudadanos que se despidieron en la misma fecha.
La cosecha
El nerviosismo en torno a la paridad del peso no me pone nervioso, dijo el presidente Ernesto Zedillo, durante una reunión con funcionarios y trabajadores de la cadena periodística OEM. Las actividades presidenciales de ayer marcaron el inicio de una intensa semana que comprenderá tres giras a otros tantos estados... Empezará hoy con un viaje a la capital de Oaxaca, donde se celebra el IX Congreso Mundial de Amigos de los Museos. El Presidente visitará en compañía del gobernador Diódoro Carrasco el Museo de Arte Contemporáneo, obra que fue posible por las aportaciones y el respaldo de afamados artistas gráficos de ese estado, encabezados por Francisco Toledo... El jueves, el primer mandatario estará en el puerto de Veracruz, donde inaugurará una reunión nacional de procuradores de Justicia y de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia...Finalmente, el viernes, acompañado por el gobernador Mario Villanueva Madrid, el presidente Zedillo estará en Cancún, Quintana Roo, sede de la Convención de la Industria Maquiladora...