Nuevo motín en Barrientos; un recluso herido
Ana Salazar, corresponsal, Tlalnepantla, Méx., 21 de octubre Internos del penal de Barrientos intentaron amotinarse de nueva cuenta cuando se apoderaron y saquearon la tienda comercial localizada en el dormitorio número dos, por lo que fue necesario que los custodios dispararan al aire para restablecer el orden; en los acontecimientos resultó herido de bala el interno Antonio Moreno Dante.
Por su parte, el director de los Centros de Readaptación del estado de México, César Fajardo de la Mora, dijo que mientras concluyen las investigaciones, el director del penal, Arturo César López Palacios, fue suspendido y que el jefe de custodios, Andrés Dorantes Ríos, fue cesado. Ambos están sujetos a investigación.
Añadió que los internos intentaron amotinarse debido a una ``confusión'' en relación con sus demandas, pero finalmente y después de dialogar se restableció el orden.
Alrededor de las 11:35 horas, los reos se resistieron a obedecer las indicaciones de los directivos del penal, por lo que al menos 150 internos causaron daños en la tienda.
Para controlarlos, los custodios ubicados en una de los torres del penal realizaron disparos al aire; sin embargo, cuando los reos entraron al área de alimentos, Moreno Dante fue alcanzado por un proyectil, por lo que se le llevó a un nosocomio.
También fue necesaria la intervención de la fuerza pública para replegar a los internos, quienes exigieron a los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos el cese de López Palacios.
Los disparos causaron alarma entre familiares de los reos que se encontraban en el exterior, quienes luego de conocer la situación se mantuvieron tranquilos.
En conferencia de prensa, Fajardo de la Mora comentó que al suscribir y firmar el pliego petitorio de los internos, éstos entregaron 100 armas punzocortantes.
El funcionario calificó las demandas como sensatas y que ``en ningún momento corresponde a exigencias de narcotraficantes''. El acuerdo se hizo el domingo anterior en forma verbal y este lunes se signaron, precisó.
Como primer punto, las autoridades penales se comprometen a no tomar represalias contra los amotinados, además de que los integrantes del servicio de vigilancia y directivos serán removidos, se realizará una supervisión permanente para evitar cualquier tipo de abuso y actos de corrupción, así como el pago oportuno al trabajo remunerado efectuado en la cárcel.
Otras peticiones son mejorar la atención medica, mayor calidad y cantidad de alimentos y agilizar los procesos jurídicos de los reos que no han sido sentenciados.
Se reformará el sistema penitenciario
Por otra parte, en el municipio de Huixquilucan el gobernador César Camacho Quiroz anunció que se trabaja ya en las reformas y adiciones al sistema penitenciario mexiquense que contempla la dignificación de la infraestructura de los 19 penales que existen en la entidad.
Adelantó que funcionarios de Readaptación Social contemplan adecuar las sanciones de los reos, así como la revalorización de sentencias en aquéllas que no superen los dos años y penas sustitutivas en los preliberados.
El gobernador dijo que estas reformas y adiciones contemplan la remodelación de 15 centros penitenciarios instalados en inmuebles que no cumplen con las condiciones óptimas para la convivencia de los internos