La Jornada 22 de octubre de 1996

Se retira México del acuerdo de La Jolla sobre captura del atún

Laura Gómez Flores Ante la indiferencia del Senado estadunidense a las reiteradas peticiones de levantar el embargo atunero, el gobierno mexicano decidió retirarse ayer del acuerdo de La Jolla, que representa un compromiso con los principios de cooperación internacional y multilaterales.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), consideró injusto que los esfuerzos realizados por nuestro país y otras naciones miembros del acuerdo estén amenazados por voluntades ajenas a la protección del ambiente, que anteponen sus intereses económicos sobre una política responsable de protección y conservación del ecosistema marino.

Ante ello, el gobierno mexicano hizo un llamado a sus contrapartes en esta pesquería para mantenerse unidos en la exploración de vías alternativas en las que los recursos marinos vivos sean manejados y protegidos de manera efectiva. ``No perderemos lo que ya hemos logrado''.

De igual forma se esperará que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, cumpla con su promesa hecha al Ejecutivo federal mexicano el 7 de octubre, en el sentido que la legislación que implementa la declaración de Panamá sea considerada por el Congreso de su país en el periodo de sesiones que iniciará el próximo año.

La Semarnap dijo que Estados Unidos ha desaprovechado la oportunidad para demostrar su real compromiso con los principios de cooperación establecidos, por lo que México no permitirá que políticas unilaterales atenten contra su propio ecosistema y el oceano Pacífico oriental tropical.

Tras el embargo atunero de Estados Unidos en 1991, los países afectados (México, Venezuela, Panamá, Ecuador y otros) firmaron en 1992 el acuerdo de La Jolla con el objetivo de reducir la mortandad de delfines en la captura del atún