La Jornada 21 de octubre de 1996

Se socava la educación pública: STUNAM

Laura Gómez Flores La actual política gubernamental tiende a ``cancelar'' la educación pública, mediante la limitación de las partidas presupuestales que permitan su fortalecimiento, y busca impulsar a las instituciones privadas al entregarles subsidios, manifestó ayer el líder del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes.

En conferencia de prensa, expresó la necesidad de acabar con la política ``oscurantista, académica y laboral'' seguida por el rector José Sarukhán Kermez -que ha ``hundido'' a la máxima casa de estudios del país-, y de apoyar la candidatura de un hombre identificado con la comunidad y no un político de tiempo completo o un tecno-burócrata que esté sentado detrás del escritorio.

En materia laboral, advirtió que las autoridades universitarias cuentan con diez días para responder positivamente a su demanda salarial de 56 por ciento directo al tabulador o atenerse a las consecuencias de una huelga a partir del primer minuto del 31 de octubre.

Luego de anunciar el foro ¿Qué Universidad queremos?, a realizarse los días 24 y 25 en la FES-Zaragoza, Rodríguez Fuentes explicó que desde hace 14 años el gobierno federal busca reducir su papel en la enseñanza, al dar prioridad a la educación privada y técnica.

Desde hace diez años, por ejemplo, no se crea una nueva universidad o un nuevo sistema, pese a que la población demandante crece sin cesar. Lo más que se ha hecho es dar auge a aquellas escuelas técnicas con el propósito de ``generar mano de obra barata para las trasnacionales en el marco del Tratado de Libre Comercio''.

El examen unico de selección aplicado recientemente -dijo- se inscribe en este contexto, al generar las facilidades para que los centros de educación públicos, en el mediano plazo dejen de serlo de manera natural, ya que estarán alimentados por estudiantes provenientes principalmente de escuelas privadas.

Por ello, de no cambiarse la actual orientación educativa, las escuelas de educación media superior y superior desaparecerán, o bien serán inaccesibles para la mayoría del pueblo mexicano, sentenció.

Actualmente, agregó, se tiene la posibilidad de cambiar esta tendencia mediante la designación de un nuevo rector, que sea un académico de tiempo completo, identificado con la comunidad universitaria y con las tareas que en ella se desarrollan, a fin de impulsar todas las áreas, no sólo algunas, como sucedió en estos últimos ocho años.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la UNAM tiene a sus candidatos, pero no dará a conocer sus nombres hasta que no concluya la revisión salarial, con el propósito de no ``contaminar'' el proceso.

-¿Quiénes podrían ser? -se le insistió

-Nombres se tienen varios, pero experiencia y cualidades para sacar a la Universidad a flote, muy pocos, dos o tres a lo sumo -expresó.

Rodríguez Fuentes criticó la actitud asumida por el rector José Sarukhán Kermez de firmar acuerdos y nunca cumplirlos. A cuatro años de distancia, no se cuenta con un programa de recuperación salarial, tampoco se dio celeridad al de retiro de personal de confianza, no se cuenta con un plan integral de capacitación, y se viola constantemente la bilateralidad, argumentó.

Además, existe un contratismo excesivo que ha provocado el desplazamiento de trabajadores de base y la fuga de importantes sumas de dinero a través de la impresión del 90 por ciento de la papelería de la UNAM fuera de la institución, señaló.