Iván Restrepo
¿Valle de excepciones?

Con motivo de la reciente emergencia ambiental, llegaron a este diario numerosos mensajes donde el lector plantea una serie de irregularidades que muestran, entre otras cosas, que muchos se burlan de las disposiciones oficiales. Comenzando por una que otra autoridad. Así por ejemplo, mencionan que:

Periódicamente, el regente de la ciudad y el gobernador del estado de México aseguran que hay coordinación entre ambas entidades federales para enfrentar los problemas de la contaminación atmosférica y ordenar el transporte público. Una visita de los licenciados Espinosa y Camacho por las terminales de autobuses Observatorio, Norte, Sur y Tapo, y por las principales avenidas de la vecina entidad les mostraría el largo camino a recorrer para que miles de camiones cumplan con las normas sobre afinación y buen estado de las unidades.

El general Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa, se sentiría muy satisfecho si los responsables de los vehículos de diverso tamaño de la dependencia a su cargo le rindieran el parte de ``sin novedad'' en cuanto a afinación de vehículos, acabando así con el mal ejemplo que hoy dan al circular por la ciudad.

El DIF gastaría menos en atender las enfermedades de la familia si algunas de sus unidades no violaran las normas de verificación.

Aunque data del sexenio anterior el acuerdo para que las micros y demás vehículos de transporte público dejen y recojan pasaje en paradas previamente determinadas y circulen por el carril correspondiente ¿cuándo se hará efectivo?

¿Será posible ordenar el tránsito en las inmediaciones de la terminal Indios Verdes del Metro? Se trata de una de las áreas donde mayor contaminación y congestionamiento se genera por cientos de camiones y micros provenientes del vecino estado de México.

Mientras el Presidente de la República repite que se debe servir y no servirse de los cargos públicos, las escoltas que acompañan a importantes funcionarios se estacionan en doble y triple fila en concurridas arterias de la ciudad donde hay restaurantes exclusivos. Así trabajan nuestros impuestos.

Las hamburguesas al carbón que se expenden en un puesto callejero ubicado en la esquina de Vicente Suárez y Tamaulipas, colonia Condesa, son riquísimas, aunque por la insalubridad circundante pueden lleva su carga de tifo. Mas dicho puesto carece de un sistema para captar humos, cuando a otros negocios legalmente establecidos se les exige eso y mucho más.

Los camiones de ``El Tío'', en los estudios cinematográficos Churubusco, deben ser actores de cinco estrellas. Lo son, por contaminar en extremo.

Si existen ¿sería posible hacer públicos y discutirlos con los grupos más autorizados, los estudios sobre los efectos ambientales de la nueva y más cara gasolina que Pemex anuncia como de alta calidad ecológica?

Algunos lectores opinan que la industria está contaminando en grado sumo, que no funciona el sistema de verificación establecido por las autoridades para evitar emisiones que deterioren el medio; que hay corrupción y que las dependencias responsables de vigilar el cumplimiento de la legislación carecen de personal suficiente y capacitado para hacer las cosas bien. ¿Hay alguna evaluación seria sobre el estado ambiental de la industria más importante ubicada en el Valle de México? De igual manera, ¿qué avance registra el programa para lograr que la pequeña y mediana industria modernice sus sistemas tecnológicos y los haga cada vez más limpios ambientalmente?

Los miles de talleres de soldadura, hojalatería, pintura y rubros conexos instalados en plena calle y que, violando normas muy claras, utilizan solventes y otras sustancias que deterioran el medio, ¿suspenden labores en días de emergencia?

Los judiciales y los integrantes de otros grupos policíacos que suelen utilizar coches sin placas ¿los someten a la verificación?

¿Será cierto que ya todos los camiones de carga cumplen con las normas ecológicas y no son más chimeneas ambulantes?

Se dice que la verificación vehicular ha mejorado. Pero todo indica que sigue siendo un negocio para los talleres que ``afinan'' los coches y luego los llevan ``arreglados'' a los centros de verificación donde obtienen la calcomanía correspondiente. Luego los vuelven a ``arreglar'' para que sigan igual que antes.

¿Por qué se permite que contaminen las patrullas y motos encargadas de vigilar el tránsito? Algunas de ellas se denominan ``ecológicas''.

¿Qué avance registra el programa de modernización y mejoramiento del transporte público?

Finalmente ¿Hay una explicación lógica, científica, de que en esta época del año se presenten emergencias ambientales? Si se saben las causas, será más fácil tomar medidas para prevenir otras más graves.