La Jornada 21 de octubre de 1996

Decomisaron tres toneladas de cocaína en Oaxaca

Más de tres toneladas de cocaína procedentes de Sudamérica fueron aseguradas ayer por elementos de la Policía Judicial Federal en el estado de Oaxaca, en uno de los golpes más importantes realizados en la presente administración contra el narcotráfico internacional.

En el operativo, efectuado conjuntamente con agentes aduanales del puerto marítimo de Salina Cruz, Oaxaca, se descubrió la droga empaquetada en el interior de 81 tubos metálicos procedentes de Ayacucho Guayaquil, Ecuador.

Su localización se llevó a cabo cuando agentes judiciales federales perforaron uno de los tubos, cuya longitud era de 5 metros por 15 centímetros de diámetro, por lo que el resto de los tubos fueron trasladados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en Salina Cruz.

En un comunicado, la PGR señaló que una vez instalado el cargamento en la delegación estatal, y en presencia de agentes del Ministerio Público de la Federación, se realizó la perforación de las otras 80 unidades, en las cuales se encontró 3 mil 228 paquetes con cocaína, mismos que arrojaron un peso de tres toneladas 245 kilos 850 gramos del alcaloide.

Luego de las investigaciones respectivas, la delegación estatal de la PGR en la entidad determinó que el cargamento de cocaína fue embarcado por Ricardo Avila Canlos, con domicilio en Coronel 110 Ayacucho, Guayaquil, Ecuador, con destino un estado fronterizo mexicano.

Ante ello, la corporación policiaca informó que continuará con las investigaciones respectivas para identificar a otras personas presuntamente involucradas en el tráfico del alcaloide.

Laura Gómez Flores