Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

El libro de Guinness será nuestro

Si algo ha despertado la fiebre competitiva entre los mexicanos no es el futbol, tan efímero, ni el atletismo, tan de pisa y corre. Es el ingreso al libro de Guinness, esa cumbre de las hazañas de la humanidad. Hace unos días, en la ciudad de México tuvo lugar la clase de aerobic más grande del mundo, y el país ha contemplado recientemente maravillas: el pastel más grande del mundo (en Monterrey, en su happy birthday), el nacho más grande del mundo (en Piedras Negras), la enchilada más grande del mundo (en Querétaro), el taco más grande del mundo... Ahora todo se hace pensando en el Guinness, y el estímulo hace renacer a la nación. A continuación, algunos récords de estos días implantados en el Guinness, que dan idea de por qué la delincuencia mexicana es noticia tan celebrada (no necesariamente por las buenas razones de la admiración) en el resto del planeta.

Récord. La trama criminal más poblada de seres portentosos y momentos alucinantes: la del doble asesinato (o el asesinato y la presunción) de José Francisco Ruiz Massieu y Manuel Muñoz Rocha. Aquí en dos escasos años hemos visto todo: un asesino al que le falla el arma y tal vez por eso salvó la vida; una pareja contratada para la ejecución que huye con el dinero sin honrar la palabra de criminal; un equipo conspirador que por lo visto sólo anhelaba la detención para contar todo lo que sabía y todo lo que se imaginaba; un coordinador del crimen que tenía muchos padrinos políticos y de cuya existencia se acabó dudando; un dúo de videntes que a lo mejor no profetiza a la caída del peso pero que son extraordinarias a la hora de recoger evidencias estremecedoras; un autor intelectual didicado a coleccionar cuentas de banco (en dólares, para que les duela nacos) y propiedades rápidamente convertibles en comentarios; un jefe de ayudantes que para probar a quienes se desea ayudar en la grilla los hace contemplar un sórdido asesinato, el autor intelectual de un crimen que no contento con eso se responsabiliza y se vuelve el Babe Ruth o el Joe Dimaggio de la puntería homicida; un médico que bien podría ser Jack el Destripador por su excelencia en materia de cirugía destructiva; un Fiscal Especial que establece las becas del Sistema Nacional de Videntes (diez mil pesos al mes); una Procuraduría especializada en conminar a los malosos a decir la verdad para que si acá se condenan se salven en el Más Allá; un público capaz de seguir con alborozo el Horrorosísimo Caso del Horrorosísimo Autor Intelectual que mató a su Horrorosísimo Cómplice sin darse cuenta de que lo desobedecían y no había tenido lugar la Horrorosísima Incineración; un abogado defensor que protege a su cliente desenmascarando la sórdida maniobra (muy parecida a la efectuada por el hermano del cliente en contra del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia)... Página de honor en el Guinness.

Récord: Ingresa al Guinness por sus méritos el conjunto de empresarios más derrochador y alivianado del mundo, con capacidad imbatible de recibir felicitaciones y encomios del presidente Carlos Salinas de Gortari, de llevarse todo lo que estaba a su alcance sin dejar siquiera recibo, de huir con presteza al conjuro de la palabra auditoría; de llevar vidas fastuosas en el extranjero (llámase extranjero a todo lo que significa gastar a diario más de cien mil salarios mínimos); de avisar de su inocencia mientras se oculta su paradero; de lanzarse de un yate de lujo en Ibiza con tal de experimentar los placeres del escape de última hora; de combinar el fraude (tradición histórica del empresario) con el lavado de dinero (novedad no por importada menos valiosa). A estos empresarios los afaman sus virtudes: prepotentes, salinistas de corazón (véase sus declaraciones sobre el Gran Salinas en la época de bonanza) ansiosos de no dejar dinero vivo aunque se dejen todas las huellas... Página de honor en el Guinness.

Récord: La declaración de inocencia más larga y convincente de la historia. Ingresa al Guinness con paso firme y palabra seductora el gobernador de Tabasco Roberto Madrazo Pintado, que ante cada evidencia del inmenso despilfarro de millones de dólares en su campaña, y ante las montañas de documentos, se limita a ordenar que sus empleados lo exoneren, mientras declara: ``El tiempo me dará la razón. La Historia me absolverá. Mis enemigos reciben el desprecio y la mirada vidriosa del pueblo trabajador de Tabasco''... Página de honor en el Guinness.

Récord: El proceso criminal con más líneas de investigación que líneas telefónicas hay en el mundo. Ingresa con plenitud de derecho al libro Guinness el Caso Colosio con, por lo menos, 327,762,480 líneas de investigación seguidas con acuciosidad, que si no han logrado resultados persuasivos (eso es mucho pedirle a cualquier investigación), sí ha resuelto en parte el desempleo nacional al contratar por lo menos 327,762,480 investigadores, y ha convertido a una nación de incrédulos sólo atentos a los comerciales de TV, en una nación de investigadores privados (los investigadores públicos también actúan como si fueran privados, si no para qué estudiaron su oficio en las películas. Entre los momentos memorables del Caso:

--La comprobación de que no podían existir varios Marios Aburtos porque la naturaleza no duplica el acta de nacimiento.

--La seguridad de que sólo nueve mil de los asistentes al mitin de Lomas Taurinas había sido visto días antes con Mario Aburto en una cantina de Hong Kong.

--La seguridad de que es Mario Aburto quien aparece junto a Luis Donaldo Colosio en la foto donde el presidente Adolfo López Mateos le entrega un diploma por ser uno de los estudiantes de primaria más distinguidos.

--La inauguración del Curso de Personalidad y Oratoria Forense a cargo de Othón Cortés.

--La celebración del Congreso de Asesinos Solitarios en Lomas Taurinas.

--La desaparición de los expedientes que incriminaban como sospechosos en el Caso Colosio a todos los delincuentes mexicanos o de una nacionalidad semejante, muertos antes de 1940.

Páginas de honor en el Guinnes.

Para documentar nuestro optimismo

1. DE LA SABIDURIA DEL GOBIERNO PANISTA DE GUANAJUATO (GOBIERNO DEL PARTIDO QUE RECLAMA PARA SI EL TRIUNFO CULTURAL, NADA MAS JUSTO).

En el libro editado por la Secretaría de Educación de Guanajuato con el sabio título de Así educa Guanajuato. Así guía..., las siguientes gemas esplendentes (Nótese que es un libro oficial)

Del pórtico dedicado al Querido Maestro:

``Estas líneas van dedicadas a ti, que tan sublime vocación has escogido en la vida: ``formar''. (¿Por qué las comillas? ¿Por qué desconfiar de los mentores? La R.)

Del capítulo ``La misión del maestro''.

--Jefe: Etimológicamente, es el que está a la cabeza, o mejor dicho, el que es la cabeza, pero en bien del cuerpo entero. (¿No se les hace que llevan su manía antropomórfica un poco lejos? La R.)

--Compréndase bien la grandeza y el sentido del nombre jefe; pues no es el impuesto, sino el que se impone porque sabe mandar. (La R. se muda a León, y le deja a los lectores este comentario.)

--Al verdadero maestro se le reconoce porque su sola presencia es para los seres que él dirige, un estímulo para excederse a sí mismo (No en corrección gramatical. La R.) en servicio del bien común.

--Cuando falta jefe manda la anarquía, y la anarquía no es buena, más que para destruir. (Sic. que se inclina tanto ante la sabiduría tan extrema que se lesiona la columna vertebral.)

--El verdadero maestro al ejercer la autoridad, no busca sólo dominar, sino servir y ayudar a crecer a los demás. (Se los ponemos facilito, es una mezcla de Stalin y Helen Keller. La R.)

De ``Cualidades del que guía''

--Un dirigente abatido es un dirigente derrotado. (Es decir, un maestro que nomás gana su sueldo tiene que enseñarse a sí a elegir los días del año en que come. La R.)

--Todo lo que vive alienta, el que no alienta está muerto. (Y el que desalienta a lo mejor lo sembraron en algún jardín. La R.)

--La autoridad es una fuerza, nadie tiene derecho a malgastarla, ni menos a hacer mal uso de ella. (No se debe usar la fuerza para conservarla intacta. La R.)

--La crítica destructiva deprime, ataca al valor de los individuos; introduce en los grupos la incertidumbre y el desacuerdo, y rompe la unidad de plan y de acción. (En cambio, acepta la R., la crítica constructiva adula, elogia, mueve la cola y ejecuta para los grupos la danza de los siete velos de la concordia.)

--No tomar por lo trágico las cosas sencillas y simplificar las cosas trágicas. (Esta, según la R. es la regla de oro. Un ejemplo: ``No me acabo de quedar huérfano, sino relevado del compromiso de llevar serenata el 10 de mayo'').

--Si vas a guiar a los hombres, no pierdas el dominio de ti mismo.

--Quien dirige, necesita ``desarrollar el sentido de la realidad'' (``Sic'' al mejor uso de las comillas) poniendo los pies en la tierra. (Porque no todos los maestros son astronautas, o chiste semejante que le haga honor a esta filosofía)

--Una buena palabra es más eficaz que una buena razón. (Porque un razonamiento cualquiera lo tiene, hasta los intelectuales; en cambio, ¿a quién no le alegra que le digan papacito o mamacita? La R.)

--Porque el hombre es persona, no pertenece más que a sí mismo y a su creador (profese su creador la religión que profese, que en México la libertad de cultos también alcanza a los creadores. La R.): no puede pertenecer a otro hombre, ni nadie puede considerarlo como cosa. (¿De modo que en México se acabó la esclavitud? ¿Por qué no avisan? La R.)

De ``El Maestro: Educador''.

--Los veteranos de Napoleón decían: ``El nos hubiera hecho ir hasta el fin del mundo'' (Pues que no se multipliquen los napoleones en esas escuelas, porque se despuebla Guanajuato. La R.).

De El Arte del Magisterio.

--El arte de castigar (Sic. en el Cereso). Castigar no es sólo un deber, sino que sobre todo es a menudo un deber penoso, al que el maestro no tiene derecho a sustraerse. (Lo dicho por la pedagogía ultramoderna. La letra con santre entra. La R.)

--Jamás castiguemos en un momento de irritación, generalmente aguardemos al siguiente día para fijar el castigo. (Para que entonces los golpes resulten serenos. La R.)

De campo Visual.

--No dejarse rodear por los alumnos ya sea en el escritorio o en la puerta del salón de clase, para no perder la vista del conjunto. (Porque también en las primarias y secundarias hay brotes de Lomas Taurinas. La R.)

De la Dignidad.

--Mantener un trato cordial entre todos los alumnos sin familiarizarse particularmente con ninguno. (Al menos retén los nombres de cuatro o cinco. La R.)

Así educa Guanajuato. Así guía... obra maestra del gobierno de tan dichosa entidad, tomó sus ideas (digo es un decir) de los siguientes libros: La autoridad del maestro, de José Manuel Velazco Arzae, y El arte de dirigir de Gastón Courtois, México, 1996.

Director de campaña: ``Porque éste siga siendo un país teocrático''. Carlos Monsiváis.