Son pocos quienes dudan que el régimen de partido de Estado entró ya en su fase terminal, lo cual no implica necesariamente que esa etapa vaya a consumarse en un plazo perentorio. Pero tampoco es imposible que ocurra exactamente eso o algo semejante. De lo que sí hay certidumbre es del no retorno a la hegemonía sin competencia del PRI.
En esta fase terminal está ocurriendo un fenómeno poco común en el país. Se trata del testimonio, escrito y publicado en libros, de varios importantes líderes de oposición que no se limitan a exponer y defender sus principios y programas partidarios, sino amplían su escritura a asuntos puntuales de indudable interés.
El más reciente de estos libros, cuya oportunidad salta a la vista, es ¡No a la venta de la petroquímica! Una política petrolera patriótica, que está llegando en estos días a las librerías. Su autor, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expone con claridad y contundencia sus sólidas razones para oponerse a la privatización de esa industria y explica cómo gradualmente el gobierno redujo la lista de petroquímicos básicos hasta desaparecerlos e inventó una nueva lista en la cual incluyó productos ``que en realidad son hidrocarburos naturales y subproductos de la refinación del crudo, los cuales son utilizados como materias primas para producir los petroquímicos básicos''. Quien desee entender la importancia que para la nación tiene esa industria podrá hallar en esta obra, de 104 páginas, una rica información y esclarecedoras reflexiones.
Al texto de Cárdenas le precedió por algunas semanas el libro de otro líder perredista, Pablo Gómez: Los gastos secretos del Presidente. Caja negra del presupuesto nacional, en el cual el autor hace una verdadera disección del ramo 23 del presupuesto, ``el lugar donde se depositan, por así decirlo, cuantiosos recursos procedentes de los ingresos federales, para ser gastados en condiciones de una completa discrecionalidad del presidente de la República''. Este ramo representó, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, 30 mil 407 millones de pesos, equivalentes a más del 10 por ciento de la deuda externa neta del sector público a septiembre de 1995.
Los dos importantes libros se unen a otro aparecido meses atrás y de la autoría del actual presidente del PRD, Andrés Manuel López Obrador: Entre la historia y la esperanza. Corrupción y lucha democrática en Tabasco, que reseña el movimiento sociopolítico encabezado por el líder tabasqueño en su tierra natal y el cual dio sustento a su oferta política que lo condujo al liderazgo nacional perredista.
Estas obras, las tres con el sello de Grijalbo, han visto la luz pública merced a la acogida que les han dispensado Gian Carlo Corte y Ariel Rosales, director general y director editorial de esa empresa.
Del otro lado del espectro político y en otro ámbito editorial, coordinados por el editor Rogelio Carvajal (Océano) aparecerán próximamente sendos libros que han escrito o están escribiendo tres prominentes líderes panistas, los tres con experiencia gubernamental: Ernesto Ruffo Appel, Carlos Medina Plascencia y Vicente Fox Quezada, quienes seguramente aludirán a su paso por las gubernaturas de Baja California y Guanajuato.
Los precedió Carlos Castillo Peraza, ex presidente del PAN, quien el primer semestre de este año publicó Disiento, una de cuyas ideas centrales es la necesidad de salirse los mexicanos del mural maniqueo: ``lados luminosos, personajes rutilantes y erguidos, escenas victoriosas, y lados tenebrosos, personajes grotescos y encogidos, escenas de desastre''. El autor de este libro, publicado por Plaza & Janés, sostiene también que el fundamento del cambio hacia la democracia y el Estado de derecho es más moral que político y que la lucha en ese sentido no es una utopía, aunque ``sí una utopía que ya tuvo lugar en otras partes''.
*
No es dirigente de partido político, aunque sí líder en ventas. Y como para probarlo, decidió hacerse la competencia a sí mismo y este septiembre publicó dos obras, con sellos editoriales y géneros diferentes, con los cuales suman cuatro sus libros aparecidos este año. Se trata de Rafael Loret de Mola, quien acaba de publicar La agonía del Presidente. Principio y ocaso de un régimen (Grijalbo) y Galería del poder (Océano). El primero es una novela protagonizada por el mandatario Mario Delgadillo del Toro y el segundo, una serie de crónicas que constituyen un ``perverso escaparate del ejercicio del poder en México''.