Ecuador: 50% de su presupuesto, para pagar deuda externa
Reuter, Ap, Efe y Afp, Quito, 20 de octubre El presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, declaró este domingo que el Estado destinará más de la mitad del presupuesto para 1997 al pago de la deuda externa pública, que a finales de julio último era de 2 mil 403 millones de dólares.
El mandatario resaltó en breves declaraciones a la prensa que la deuda es legado de anteriores gobiernos, y agregó que aunque no se quiera, habrá que destinar ese gran porcentaje presupuestal --que en unos días será presentado al Congreso-- para pagar la deuda. En la medida en que no se pague ésta, los nuevos gobiernos tendrán que desembolsar el doble, ``y nosotros no podemos ser irresponsables y dejar endeudadas a las futuras generaciones'', afirmó Bucaram, quien inició su gestión de gobierno apenas el 10 de agosto pasado.
Por otra parte, el presidente ecuatoriano calificó de ``fabuloso'' que el diario estadunidense Miami Herald considere que en el país andino ``los locos manejen el manicomio'', en referencia a su gobierno. ``Si es dicho de buena manera, me parece que es fabuloso, porque la serenidad manejada por los serenos fue un desastre, un saqueo, representó 35 por ciento de analfabetismo y 80 por ciento de pobreza'', dijo Bucaram.
En otro orden de hechos, el ejército ecuatoriano comenzó a desactivar las minas colocadas en la frontera con Perú, donde en enero de 1995 se suscitó un conflicto bélico con ese país por un diferendo limítrofe. Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron al diario El Universo que se han recogido ya unas mil 200 minas en el sector de la Cordillera del Cóndor, en el área de Machinaza Alto y Observadores.
Al mismo tiempo, el diario Expreso, citando fuentes no identificadas, indicó que tropas peruanas han colocado unos cuatro mil explosivos antipersonales en territorio amazónico ecuatoriano, aunque el Ministerio de Defensa lo ha negado. Recientemente, la prensa ecuatoriana denunció la colocación de unas mil 800 minas en la zona fronteriza, una de cuyas detonaciones provocó la muerte de un soldado.