La Jornada 21 de octubre de 1996

Contratará el DDF deuda por $4 mil 800 millones

Alonso Urrutia En el último trimestre de 1996, el Departamento del Distrito Federal contratará una deuda de 4 mil 800 millones de pesos para financiar diversos proyectos, cifra que representa casi el doble del débito actual del gobierno capitalino. La contratación de la deuda se realizará con instituciones japonesas, francesas u organismos internacionales.

Con ese préstamo, el gobierno capitalino prevé impulsar proyectos en tres grandes rubros: seguridad pública y procuración de justicia; agua potable y drenaje, así como el transporte eléctrico.

En este contexto, el DDF prevé un endeudamiento de 29 millones de dólares destinados a la modernización tecnológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Esa cifra es parte de los 76.5 millones de dólares que será el costo total para la construcción de infraestructura de telecomunicaciones e informática.

El monto del endeudamiento se encuentra dentro de los márgenes autorizados para 1996 por el Congreso de la Unión. Hasta ahora, el gobierno capitalino sólo ha ejercido 300 millones de pesos de los 5 mil 100 millones que se aprobaron como tope máximo para este año.

La cifra es la más alta en los últimos ocho años y con ella la proporción de la deuda pasará de menos de 10 a casi 25 por ciento del presupuesto del gobierno capitalino.

Hasta el primer semestre del presente año, el DDF ha concretado créditos para la ampliación de las obras del Metro con el protocolo francés. De igual forma, Banobras otorgó una línea crediticia para el equipamiento de la línea ``B'' del Metro.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha canalizado recursos para el Proyecto de Conservación Ecológica de la zona metropolitana, en tanto que el Fondo de Cooperación Económica a Ultramar de Japón (OECF) financia el proyecto de reforestación del Valle de México. A su vez, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento ha otorgado recursos para Proaire y la adquisición de 135 carros para el Metro.

Los nuevos proyectos financiados con deuda

Entre los nuevos proyectos que se pretende impulsar vía endeudamiento se encuentra la adquisición de 78 carros para los trenes de la línea ``A'' del Metro férreo, que ``actualmente opera ineficazmente desde el punto de vista económico, ya que la infraestructura instalada esta desaprovechada por la falta de carros para dar el servicio''.

La continuación de las obras de la línea ``B'' del Metro y la rehabilitación de trenes, refacciones y equipo forma parte de los proyectos que en materia de transporte contarán con financiamiento externo.

En cuanto al Sistema de Transportes Eléctricos, con el dinero se adquirirán 200 trolebuses. El gobierno capitalino señala que se requiere de una apremiante renovación del parque vehicular, pues se cuentan con unidades totalmente depreciadas modelos 1944, 1964, 1975 y 1980, lo que involucra problemas operativos que se traducen en mayores costos.

Al mismo tiempo se comprarán cuatro trenes ligeros que permitan hacer más eficientar este servicio que en la actualidad sólo transporta entre 70 mil y 80 mil pasajeros diarios en promedio.

Otro de los proyectos que involucrarán financiamiento externos es el Programa de Saneamiento del Valle de México, cuyo objetivo central es asegurar el desalojo de las aguas pluviales y residuales de la ciudad hacia el estado de Hidalgo, para lo cual se requiere construir obras hidráulicas y la rectificación y adecuación del sistema actual de desagüe.

El proyecto de drenaje se financiará a través del BID y se busca reducir las probabilidades de inundaciones en la zona centro y nororiente de la ciudad de México, así como de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Esta medida -señala el gobierno capitalino-- se adopta ``ante la posible eliminación del Gran Canal como fuente de desalojo de las aguas del Valle de México debido a los hundimientos y la probable falla del drenaje profundo por falta de mantenimiento al tener que operar todo el año, pues está diseñado para operar durante época de lluvias''.

Asimismo las obras hidráulicas se complementarían con la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas pluviales y residuales en las salidas principales del sistema de drenaje de la zona metropolitana de la ciudad.

La inversión en este rubro involucra también el programa ``comercial del agua'', el cual considera mejoras en la utilización del agua potable con el fin de abatir el elevado desperdicio del líquido que alcanza 30 por ciento del consumo total del Valle de México. Al mismo tiempo, se busca asegurar el abastecimiento de agua en aquellas zonas donde no se cuenta con infraestructura hidráulica de distribución.

A la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) también se destinarán recursos crediticios ``para mejorar sistemas de administración e información con objeto de abatir el alto índice de corrupción, es necesario que la Secretaría complemente su sistema de comunicaciones y que permita el establecimiento de los correspondientes enlaces y el acceso a las diferentes bases de datos.

Finalmente, también se considera financiar el proyecto de remodelación y equipamiento de unidades hospitalarias del Distrito Federal, particularmente el hospital Rubén Leñero.