La Jornada 20 de octubre de 1996

La universidad privada no debe recibir subsidios: rector de la UAM

Georgina Saldierna El rector de la UAM, Julio Rubio Oca, dijo que lo menos importante es cómo se llame la Secretaría de Educación Pública y se manifestó en contra de que las universidades privadas sean financiadas por el gobierno.

Importante es que la SEP tenga propósitos y prioridades claros para hacer de México un país más fuerte y competitivo, subrayó.

Para ello, dijo, es fundamental fortalecer el sistema público de enseñanza, sin que esto signifique descalificar al privado.

Resaltó que los sistemas público y privado se diferencian por las formas de financiamiento. Y como la universidad privada tiene sus propios aranceles, el gobierno no tiene por qué subsidiarla, sostuvo.

Entrevistado durante la presentación del CD-ROOM con tres publicaciones de la UAM-Azcapotzalco (El Cotidiano, Universidad Futura y Sociológica), también dijo que es necesario aumentar el número de instituciones de educación superior; diversificar la oferta y los programas de estudio.

Consideró que no necesariamente debe haber carreras de 4 o 5 años, sino que pueden ser de dos o tres, dependiendo del área.

Por otra parte, se pronunció porque a las universidades se les otorguen más recursos económicos y que los subsidios se incrementen por lo menos en la misma proporción en que se eleva la inflación.

Reconoció que la crisis ha afectado las finanzas de las instituciones educativas; pero la UAM la está soportando mejor, concluyó.