La Jornada 20 de octubre de 1996

En petroquímica, visión de futuro: Reyes Heroles; marcha atrás: Cárdenas

El secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles, declaró ayer que, a pesar de la trascendencia del nuevo esquema para la industria petroquímica, ``hay quienes no quieren reconocer que no se trata de un conjunto de acciones fortuitas y desarticuladas, sino que las sustenta una visión de Estado y una concepción de futuro''.

Tras subrayar que en el nuevo esquema de la industria petroquímica se respetarán ``escrupulosamente'' los derechos de los trabajadores, Reyes Heroles sostuvo ayer que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) mantendrá la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de las nuevas empresas que se constituyan.


Militantes del Frente Cardenista y del PRD protagonizaron
un conato de violencia luego de un intercambio de
agresiones verbales entre éstos y el líder del ferrocarril,
Rafael Aguilar Talamantes.
Foto: Francisco Olvera

Con las modificaciones legales a la apertura de la petroquímica secundaria, el gobierno federal no ha buscado ``efectos inmediatos o una efímera popularidad, sino el beneficio de generaciones'', agregó.

El funcionario encabezó el 51 aniversario luctuoso del general Plutarco Elías Calles en el Monumento a la Revolución, donde dijo que la nueva estrategia para la industria petroquímica, adoptada por el gobierno federal tiene como objetivo dar un ``fuerte impulso al sector, con el fin de aprovechar su extraordinario potencial''.

Sostuvo que la nueva orientación en la política para abrir al capital privado la producción de petroquímicos secundarios se realizó por consenso y dentro de los lineamientos estipulados en la ley vigente, porque ``el ejercicio responsable del poder exige pleno apego a la legalidad; debe partir del diálogo y de la búsqueda de consensos en la legalidad, y no puede darse si sólo se consideran sus efectos inmediatos o si se busca una efímera popularidad''.

Reyes Heroles insistió en que los recursos económicos que se obtengan de la venta de 49 por ciento de las acciones de las plantas servirán para ampliar la capacidad existente.

El secretario de Energía afirmó que para aumentar la inversión privada en el sector de la petroquímica secundaria es necesario dar certidumbre jurídica a los nuevos participantes a través de un marco regulatorio conocido y estable; con reglas claras para la concurrencia armónica y la competencia equitativa de las empresas públicas y privadas del sector y garantizar el suministro de los insumos fundamentales.

El eje de la nueva estrategia, dijo, es consolidar un marco jurídico claro y preciso que delimite en leyes las actividades petroquímicas reservadas al Estado y así proporcionar a los particulares la certidumbre jurídica de sus inversiones.

Además, señaló, la nueva estrategia incluye medidas que tienden a simplificar el marco regulatorio, entre ellas la eliminación de los permisos para producir los 13 productos no básicos del ramo.

``La historia de México está llena de constantes y de paralelismos. Construir instituciones, crear consensos, entender la variedad de tareas que requiere la acción de gobernar, mantener un compromiso con las generaciones futuras, ejercer el poder con prudencia, estimular la participación de los particulares en la construcción del país y respetar la legalidad como condición indispensable para el desarrollo del país son exigencias vigentes que hoy también norman y caracterizan las acciones del presidente Ernesto Zedillo. A partir de esas consideraciones, adquieren justa dimensión dichas acciones'', indicó el funcionario.

(Víctor Cardoso)