Más de 250 puntos en la capital jalisciense, 3 días de esta semana
Angélica Enciso El Instituto Nacional de Ecología (INE) consideró como grave la situación ambiental en la zona metropolitana de Guadalajara, debido a que en los últimos días registró hasta 284 puntos de ozono, a pesar de contar con un parque vehicular y una población equivalente a la quinta parte de la que tiene la ciudad de México.
En una comparación realizada por INE sobre la calidad del aire en ambas urbes, se indica que la gravedad de los riesgos a la salud depende no sólo de la exposición a los contaminantes sino de la duración de ese proceso.
Detalla que, del martes 15 al jueves 17, los niveles de ozono en Guadalajara rebasaron por varias horas los 200 puntos Imeca; los máximos fueron 284, el martes a las 16 horas, y 264, el jueves.
En la ciudad de México también hubo altos niveles de ozono, el pasado martes, cuando llegaron a 256 puntos, por lo que se puso en marcha la fase I del Plan de Contingencias Ambientales. Pero, al siguiente día, los niveles bajaron de los 200 puntos.
En Guadalajara la tendencia del ozono se mantuvo por encima de 250 puntos, durante esos tres días, con un promedio de cinco horas por arriba de los 200 puntos. Cabe destacar que la norma del ozono, que equivale a 100 puntos, indica que sólo debe rebasarse una hora una vez al año.
El INE y la Secretaría de Salud han corroborado con estudios epidemiológicos la gravedad de los efectos a la salud que ocasiona la exposición prolongada de las personas a altos niveles de contaminación, por lo que, en la ciudad de México, se bajó a 250 puntos la aplicación del Programa de Contingencias Ambientales.
La situación en Guadalajara es considerada por las autoridades ambientales como ``apremiante'', debido a que allí los niveles de ozono son similares a los de la ciudad de México.
En Guadalajara habitan más de 3 millones de personas, mientras que en la ciudad de México la cifra es superior a los 15 millones; en cuanto al número de vehículos, se dice que en la primera hay 635 mil 109, y en la segunda, 2 millones 700 mil.