La Jornada 20 de octubre de 1996

Dan de alta a Fidel Velázquez; en la CTM, vacío de poder: analistas

Andrea Becerril Fidel Velázquez fue dado de alta; salió ayer muy temprano del Hospital Inglés, pero deberá permanecer por lo menos una semana en su domicilio, a fin de recuperarse por completo de la afección pulmonar que lo obligó a estar internado cuatro días. Sin embargo, el tema de la sucesión en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) volvió a cobrar actualidad y estudiosos y analistas del movimiento obrero advirtieron que de no definirse el relevo se acentuará el vacío de representación en la central.

La realidad, advierte el investigador universitario Javier Aguilar García, es que la hegemonía de la CTM comenzó a peligrar desde fines de los 80, y si Velázquez no pone las bases para el cambio de mandos, la influencia de la confederación disminuirá cada vez más.

La confederación y Velázquez están en un momento de ``quiebre histórico'', agrega Aguilar García, coordinador de uno de los estudios más completos sobre el desarrollo de la central obrera: Historia de la CTM, 1936-1990, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También estudioso del movimiento obrero, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Huberto Juárez resaltó que pese a los intentos de la dirigencia cetemista por ocultarlo, Velázquez ya no es siquiera útil al sistema político ni a los patrones, como lo demuestran sus contradicciones con el aparato gobernante, al suspender los últimos dos años el tradicional desfile obrero del primero de mayo.

Los empresarios, agregó Huberto Juárez, requieren otro tipo de liderazgos para llevar adelante la modernización del aparato productivo, no el desgastado y además desprestigiado estilo de negociar de la CTM.

Juárez, autor de varios ensayos sobre productividad, agregó que la firma de la nueva cultura laboral no es más que el primer paso para avanzar hacia la modificación de la Ley Federal del Trabajo (LFT), la que no pudo concretarse desde el pasado sexenio salinista por la oposición del líder nonagenario.

Por separado, Aguilar García hizo notar que a partir de fines de los 80 la Confederación de Trabajadores de México ha sido criticada de manera severa, aun desde el sindicalismo oficial, por sus métodos corporativos y su incapacidad para detener el deterioro del salario y en general de las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos.

Juárez añadió que la CTM está en crisis, con un líder que se aferra al poder a pesar del deterioro evidente de su salud y de la lucha interna por sucederlo. ``A él no le interesa sentar las bases para el cambio y apuesta a llegar con vida a febrero de 1998'', fecha en que concluye su gestión.

Dentro de la CTM, el tema sigue siendo tabú. Leonardo Rodríguez Alcaine, quien está a cargo de la Secretaría General, en su carácter de sustituto, dijo que ``don Fidel se recuperará pronto'' y a pesar de las indicaciones de su médico de cabecera no sería difícil que se reintegrara la próxima semana a laborar.

Igualmente, el gobernador de Zacatecas, Arturo Romo Gutiérrez, consideró que ``no está en el orden del día'' hablar de la sucesión del líder de 96 años.

``Es más, yo aseguraría que no tiene sucesor, él es un hombre que se debe a su organización y cuando tome la decisión de retirarse, y las bases también lo determinen, seguramente ese proceso se realizará sin ninguna rivalidad ni tampoco disidencias, consideró.

En entrevista que concedió al noticiero televisivo Al despertar, Romo Gutiérrez sostuvo que cuando llegue el momento del cambio de secretario general de la CTM, ``todos los compañeros que formamos parte de la organización concurriremos con responsabilidad para que la confederación siga adelante''.

Romo aclaró que en este momento él está fuera de ese proceso, ``ya que mi condición de gobernador me pone a salvo de cualquier preocupación distinta que no sea la de servir al pueblo de Zacatecas''.

Considerado el ideólogo de la central obrera, representante de las generaciones intermedias que, a partir de los 80, pudieron acceder al Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, Romo dijo también que Fidel Velázquez es ``un estadista del movimiento obrero''.

El joven Fidel

Agregó: ``don Fidel resume en su personalidad las dos cualidades fundamentales que se necesitan para dirigir una organización de las características de la CTM: sabiduría, experiencia, pero también juventud. El es un hombre que a pesar de su edad es un joven por su actitud ante la vida, que no está pensando en escribir sus memorias, sino elaborar y echar a andar proyectos''.

Por otro lado, ayer (sábado) Fidel Velázquez salió muy temprano del Hospital Inglés y su médico de cabecera, Salomón Jasqui, reiteró que ``ya está bien, pero es fundamental que descanse por lo menos ocho días en su casa, a fin de no estar expuesto a la contaminación y el cambio de clima''.

El galeno agregó que está seguro que Fidel Velázquez Sánchez puede vivir varios años más, pero con un ritmo de trabajo menos intenso.