Ahoga el ozono al DF y Guadalajara; aquí, en sábado, 235 puntos
La ciudad de México alcanzó ayer niveles superiores a 200 puntos en el Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca) durante cuatro horas, pese a ser fin de semana, según los reportes de la red de Monitoreo Atmosférico, además hacia las 17 horas llegó a 235 puntos de ozono, apenas 15 por debajo de que sea declarada contingencia ambiental.
Las elevadas concentraciones de ozono superaron por segunda ocasión en esta semana los 200 puntos de este contaminante, cuando debieron aplicarse las medidas de contingencia.
La Comisión Ambiental Metropolitana reportó que ocurrieron dos inversiones térmicas. La primera de ellas a 480 metros de altura con un espesor de 285 metros y cuya ruptura se dio aproximadamente a las 10:30 horas.
La segunda se localizó a 2 mil 160 metros de altura con un espesor de 230 metros. Esta inversión térmica permaneció a lo largo de todo el día. El reporte meteorológico de la Comisión Ambiental Metropolitana indicaba que existieron vientos débiles que no favorecieron la dispersión de los contaminantes.
Desde las 14 horas, el índice de contaminación por ozono reportó niveles superiores a los 200 puntos, registro que según las consideraciones de salud, implican un aumento de molestias e intolerancia en personas con padecimientos respiratorios y cardiovasculares.
El informe de las 14 horas indicó que en el suroeste de la ciudad el nivel de ozono era de 209 puntos, mientras que en la zona centro el registro máximo fue de 159 y en el noroeste fue de 147 puntos.
A las 15:00 horas hubo un incremento importante en el suroeste de la ciudad, cuandoel ozono rebasó los 200 puntos para ubicarse en 226. A esa misma hora, los reportes del centro de la ciudad tenían a esa zona con 169, mientras que en el noroeste se reportaban 133 y en el sureste 123 puntos.
Una hora después hubo una relativa estabilidad, aunque en la zona suroeste se reportaron 228 puntos de ozono y en el centro de la ciudad se ubicaba en 177. Los reportes de las 16:00 horas señalaron que había 142 puntos en el sureste y 137 en el noroeste. Sólo en el noreste los niveles de contaminación quedaron dentro de la norma.
Hacia las 17 horas, el reporte de la CMA indicó un nivel máximo de 235 puntos en el suroeste de la ciudad, mientras que en el sureste se registraron 180 puntos de ozono y en el centro 173 puntos.
Una hora después, los niveles de contaminación comenzaron a descender considerablemente al reportarse un nivel máximo de 174 puntos de ozono en el suroeste y 124 en el sureste. En el resto de la ciudad llegó a niveles tolerables.
Conforme a los reportes de la CMA el resto de los contaminantes se mantuvieron dentro de la norma.