La Jornada 20 de octubre de 1996

Resistencia civil si sigue el alza de tarifas eléctricas: senadores a la CFE

Ismael Romero De continuar los ajustes a la alza en las tarifas de la luz doméstica, el gobierno tendrá que enfrentar la resistencia civil de diversos grupos de usuarios y el robo de energía, como ya se advierte en algunas zonas del país, destaca en un escrito la Comisión de Distribución y Manejo de Bienes de Consumo y Servicios del Senado de la República.

El documento, enviado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) subraya el ``incesante ajuste'' a las tarifas del suministro eléctrico, las cuales crecieron, entre enero y agosto de 1995, en 19.46 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 1996 su nivel es de 30.53. El incremento, como se observa, es de 11 puntos.

Los miembros del órgano legislativo acordaron pedir una cita con el director general de la CFE, Rogelio Gasca Neri, para que explique estos aumentos.

En el documento Posición de la Comisión en relación con el suministro de energía eléctrica a la población consumidora, se precisa que la mayor alza que experimenta el costo del fluido eléctrico, cuyo principal impacto es resentido en las zonas geográficas con condiciones climatológicas extremas, ha orillado en los últimos meses a la resistencia civil de grupos de usuarios.

Esto ha ocurrido en Chiapas, se indica, donde se pretende fijar una tarifa preferencial, sobre todo a los grupos rurales indígenas. El hecho es paradójico, ya que ese estado es el principal productor de electricidad del país, y ahí la CFE corta el suministro de energía a las comunidades que adeudan pagos.

En Ciudad Juárez, se añade, ya se han organizado protestas en las oficinas locales de la Comisión Federal de Electricidad, y los habitantes han advertido que de seguir los altos cobros en las tarifas de energía, ``se robarán la electricidad''. Inclusive, se indica en el documento, diversos grupos organizados reúnen firmas para enviarlas al Congreso de la Unión, solicitando que se apliquen en la frontera tarifas más bajas en todo el año, debido a que el clima extremo obliga a mayores consumos de energía. La comisión apunta que su posición en lo relacionado con este tema es:

--Que el crecimiento de la demanda eléctrica, aun en la recesión económica, demuestra la importancia de su consumo básico, razón por la cual la inversión pública debe continuar siendo prioritaria en el sector.

--Que con la presencia de particulares en la generación de electricidad, deben preverse acciones que anulen posibles conductas extremas y parciales contrarias al interés de la población y del proceso de desarrollo nacional.

--Que la política de revisión de las tarifas, realizada por el Comité de Precios de Electricidad, de la Comisión Intersecretarial de Precios y Tarifas de los Bienes y Servicios de la Administración Pública Federal, sea un instrumento de probada efectividad en el esfuerzo nacional para abatir el fenómeno inflacionario, y

--Que en congruencia con su costo, se mejore notablemente el servicio eléctrico y la atención al público usuario que prestan la CFE y la CLFC.