Se busca beneficiar a generaciones: el funcionario; se abre la puerta a trasnacionales, dice el perredista
Roberto Garduño E. El proceso de privatización de la industria petroquímica ``da marcha atrás en la defensa de la soberanía, y abre la la puerta para que de nuevo el petróleo caiga en manos de las empresas trasnacionales'', advirtió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En el Monumento a la Revolución, el ex candidato presidencial calificó la iniciativa presidencial sobre la industria petroquímica de ``insuficiente, porque es necesaria una nueva reclasificación de los productos petroquímicos''.
Tras colocar una ofrenda floral en la tumba del general Lázaro Cárdenas, quien falleció hace 26 años, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano expuso que corresponde al sindicato petrolero, ``como sindicato de la industria, la titularidad de los contratos colectivos. Nosotros pugnamos por que sea el sindicato existente el titular de los contratos que se abran en la petroquímica básica''.
Cuauhtémoc Cárdenas montó guardia en el
lugar donde
descansan los restos de su padre. Foto: Francisco
Olvera
En torno de la ``insuficiencia'' de la iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión, el ex gobernador de Michoacán, abundó:
``No establece ninguna restricción por parte del Estado para el manejo de petroquímicos básicos. Hasta el momento, no hay una disposición que toque los petroquímicos básicos que fueron reclasificados en las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha invitado al secretario de Energía (Jesús Reyes Heroles) y a las autoridades a un amplio debate en torno a este punto básico''.
-Ingeniero, ¿se traiciona el legado y la memoria de su padre?
-Se da marcha atrás en la defensa de la soberanía y se abren las puertas para que un recurso básico como es el petróleo pueda caer de nuevo en manos de las grandes trasnacionales.
Sobre la postura del Ejecutivo expuesta en la iniciativa de reforma constitucional, que días atrás recibió la Cámara de Diputados, Cuauhtémoc Cárdenas dijo que el gobierno federal ``insiste en ceder el 49 por ciento de las plantas que ya tiene'', pero también insiste en abrir el resto del sector (petrolero) al capital privado, ``la venta que haga el gobierno deberá ser a empresas mayoritariamente mexicanas''.
En la conversación con los reporteros, el político michoacano externó la creencia de que todos los sectores sociales que se han pronunciado contra la privatización de la industria petroquímica, lograrán ``revertir la intención'' de vender por parte del gobierno, pero alertó sobre la pérdida de soberanía: ``veremos que cada día serán más las decisiones que se estarán tomando en el exterior respecto de la vida interna de nuestro país''.
Defenderá el PRD los principios nacionalistas: Jesús Ortega
Alberto Espinosa, corresponsal, Querétaro, Qro., 19 de octubre ¤: En la defensa de la industria petroquímica, el PRD actuará con la mayor claridad bajo los principios nacionalistas y de intereses populares, señaló Jesús Ortega Martínez, secretario general del CEN de ese partido.
Antes de participar en la Asamblea Nacional de Legisladores del PRD, Ortega indicó que la fracción federal del instituto político que representa está en espera de la iniciativa que turne el Poder Ejecutivo de reforma al artículo 27 constitucional, y en función de ésta el PRD determinará el comportamiento político a seguir en la defensa de la petroquímica.
Por otro lado, consideró que si bien ha habido casos en que los legisladores en el Senado votan en un sentido una iniciativa y los de la Cámara de Diputados en otro, ello no significa descoordinación o incongruencias entre las fracciones legislativas de ese partido. Los legisladores del PRD no acatan líneas por una disciplina malentendida.
Representan a un partido y a determinados principios, pero también actúan en función de visiones y reflexiones políticas personales, expuso el ex coordinador de la fracción parlamentaria perredista.
Expuso que si en ocasiones algunos diputados emiten un voto diferente al de los senadores perredistas, no se trata en absoluto de divergencias o fracturas.