La Jornada 19 de octubre de 1996

Revelan conexiones sospechosas del abogado suizo de Paulina Castañón

Kyra Núñez, corresponsal, Ginebra, 18 de octubre El 15 de noviembre del año pasado, cuando fue detenida en las oficinas del banco Pietet, de Ginebra, Paulina Castañón de Salinas de Gortari ``no perdió la calma. Abrió su bolso de mano y sacó el nombre de un abogado en Zurich, a quien debía llamar en la eventualidad de cualquier problema''.

Y desde Zurich, en un bólido con placas ZH61297 se desplazó, presto para asistir a la esposa de uno de sus clientes, el abogado Ulrich Kohli, testaferro de la compañía Siemens en Suiza, principal corruptora española, e identificado como la persona que hizo fabulosos negocios ``vendiéndole minas antipersonales a Saddam Hussein, de Irak''.

Esta información consta en un capítulo del libro Roldán-Paeza, la conexión suiza, del periodista Juan Gasparini, de próxima aparición en España.

Tanto ha intervenido Kohli en los negocios de Raúl, que en las investigaciones que realiza el Ministerio Fiscal Helvético aparece como el fiduciario para el cambio de propietario de tres bienes inmuebles del hermano mayor del ex presidente de México, por un valor de 5 millones 450 mil dólares.

Gasparini, radicado en Suiza y experto en temas de narcotráfico, dedica las páginas 85, 86 y 87 al testaferro de los Salinas: Ulrich Kohli, amante de los autos de gran velocidad y de los grandes negocios.

Su libro está dedicado a la historia de la corrupción española en la que se vio envuelto Luis Roldán, ex director de la Guardia Civil, y de otros españoles vinculados al régimen de Felipe González.

En la parte que involucra al clan Salinas, con datos precisos, Gasparini cuenta cómo Paulina Castañón, tercera esposa de Raúl Salinas, al momento de ser detenida el 15 de noviembre pasado en las oficinas del banco Pietet de Ginebra, mientras giraba instrucciones para concentrar desde ese banco de la sociedad Confidas de Zurich y de la Unión de Bancos Suizos, los famosos 84 millones de dólares, con la intención final de hacerse con el efectivo, no perdió la calma.

Por eso se presentó Kohli, quien ``le armó el guión de defensa, proporcionándole los datos de un letrado que podía ocuparse del caso en Berna'', a donde sería trasladada para ser encarcelada durante un mes.

Según cuenta Gasparini, el banco Julius Bar de Zurich, al que Raúl Salinas había confiado muchos de sus negocios hasta la primavera de 1995, enfrentaba en noviembre del año pasado problemas para reunir todos los fondos requeridos urgentemente por Paulina Castañón.

El resto es conocido hasta que Paulina recuperó su libertad, tras ``convencer'' al Ministerio Fiscal Helvético que había sido ``inducida'' por su marido. Pero la investigación continúa.

Y en su curso, apareció que por fiducia del abogado Kohli se realizó un cambio de propietario de tres bienes inmuebles de Raúl Salinas, en favor de las compañías instaladas en Islas Caimán, High View Properties y Casa Blanca Trading Corp., por un total de 5 millones 450 mil dólares.

Salinas había declarado 39 propiedades en mayo de 1992 y 18 en febrero de 1993. Tres de esos bienes cambiaron de dueño en ese protectorado británico caribeño, apenas a unas horas de que su hermano Carlos concluyera su mandato, y para ello se tuvo la anuencia del tesorero y prestanombres de Raúl: Juan Manuel Gómez Gutiérrez.

Las tres propiedades fueron el rancho Las Mendocinas, una residencia en Paseo de la Reforma y la finca El Encanto