SI EL GOBIERNO DEFIENDE EL PETROLEO, EL PRD LO APOYARA: CARDENAS
David Aponte, José Ureña, Jesús Aranda y Georgina Saldierna Los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD) apoyarán al gobierno de la República para contrarrestar y rechazar las presiones de los centros financieros de Estados Unidos que pretenden el control de la industria petrolera mexicana, manifestó ayer Cuauhtémoc Cárdenas.
Los perredistas respaldaremos a la actual administración, con la condición de que el presidente Ernesto Zedillo asuma un compromiso claro en defensa de los recursos naturales de la nación, argumentó.
Cuauhtémoc Cárdenas durante un acto de
campaña de los
candidatos del PRD a presidente municipal y diputado
local, en esa población de San Juan Acatitlán, estado de
México. Foto: Frida Hartz
``No estaremos solapando medidas del gobierno que sólo traten de esconder sus intenciones de entregar estas industrias a los intereses ajenos a los de nuestro país'', dijo.
Durante una gira de apoyo a los candidatos del PRD a presidentes municipales y diputados locales del Estado de México, Cárdenas insistió en que los grupos financieros estadunideses presionan al gobierno de México para corrija el actual esquema de venta de la petroquímica secundaria.
``Esto ha sido muy claro desde los centros financieros más importantes del mundo que se ubican en Estados Unidos y que están ejerciendo presiones al gobierno para forzarlo a echarse para atrás en estas medidas todavía tímidas, en las que se busca conciliar intereses entre quienes defendemos el patrimonio estratégico del país y quienes sólo están buscando la inversión lucrativa'', manifestó.
Ante cientos de campesinos de San Juan Acatitlán, del municipio de Tejupilco, dijo que éstos son momentos para rescatar el ejercicio de la soberanía del país. Para esta tarea, el gobierno federal cuenta con los miembros del PRD, sobre todo para afrontar las presiones de los grupos financieros internacionales.
``Pero que esto lo haremos a condición de que el gobierno tome una posición decidida, franca y firme en defensa de nuestro patrimonio estratégico'', aclaró.
Cárdenas, quien visitó las cabeceras municipales de Temascaltepec, Zacazonapan y Tejupilco, ubicadas en la zona sur del estado de México, agregó que la férrea protección de los recursos naturales de la nación es una demanda de carácter nacional, encabezada por el PRD, diversos grupos civiles y algunos sectores del partido oficial.
En la ciudad de México, legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijeron que apoyarán la iniciativa remitida el jueves por el presidente Ernesto Zedillo al Congreso de la Unión para regular a la industria petroquímica.
Esta postura fue confirmada directamente por varios de ellos que acudieron o llamaron telefónicamente a los dirigentes Santiago Oñate Laborde y Juan S. Millán para conocer la postura que adoptará su partido durante el debate y la votación.
De acuerdo con la instrucción, el texto de la iniciativa respeta los acuerdos tomados durante la 17 Asamblea Nacional del PRI y los derechos de los trabajadores, y garantiza que se cuidarán los impactos económicos de las regiones.
Estos fueron los puntos de vista que sirvieron durante varios meses a la dirigencia de Oñate y Millán para negociar con los representantes del gobierno la no desincorporación de las plantas petroquímicas.
Carlos Jiménez Macías, senador potosino y dirigente del sector popular priísta, al referirse a la medida anunciada por el gobierno el domingo pasado de no privatizar toda la petroquímica, señaló que ``es la mejor opción que se podía tomar''.
``No existe una actitud de cerrazón por parte del gobierno, pues se trata de una decisión que mira al futuro sin dejar de lado que vivimos en una sociedad globalizada y de competencia, en donde también se deben defender los intereses de cada país''.
Finalmente censuró que el asunto sea aprovechado por algunos sectores para propalar versiones que afectan la tranquilidad del país y la estabilidad de la moneda y del mercado bursátil:
``No podemos suponer sino que existe mala voluntad de quienes promueven ese rumor, por lo que debemos rechazarlo de inmediato''.
Por separado, el investigador Arturo Bonilla, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, opinó que la iniciativa de reforma al artículo 27 constitucional tiene una limitación muy sería: en su elaboración no se tomaron en cuenta las opiniones de la gente que mejor conoce la industria petroquímica, es decir, a los trabajadores.
Entrevistado en su cubículo de la máxima casa de estudios, dijo que otra de las deficiencias de la iniciativa es que no compromete al Estado a desarrollar la investigación científica en esta materia, lo que significa dejar en manos del capital foráneo la introducción de todas las innovaciones tecnológicas que son de una gran fuerza de cambio y pronto repercuten en la creación de procedimientos obsoletos.
A su vez, el embajador de Canadá en México, Marc Perron, señaló que el interés de los empresarios canadienses en la privatización de la industria petroquímica se manifestará claramente una vez que el Congreso reforme la Constitución en la materia; sin embargo, adelantó que ``lo que quiere Canadá es un mercado abierto'', así como reglas ``claras y transparentes'' para la inversión foránea.