Niegan autoridades versión de Efe sobre ``choques entre zapatistas''
Al mediodía de ayer ya estaba en las redacciones de diarios y medios de comunicación electrónicos de todo el país. El ``alarmante'' avance informativo de la agencia española de noticias Efe, que tomó declaraciones de un informante anónimo, daba cuenta de un hecho inesperado: ``Hay un gran número de personas muertas'' por enfrentamientos a tiros entre zapatistas partidarios y detractores del diálogo con el gobierno de México.
El despacho B POXBT 10-18 0024 de Efe cita a una ``portavoz'' de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, quien aseguró que ``presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional se enfrentaron en los dos últimos días en cuatro comunidades de la selva Lacandona por profundas diferencias''.
Los ``enfrentamientos a balazos'' de que da cuenta Efe --según la misma agencia-- se registraron en las comunidades chiapanecas de Nueva Morelia, Chaperico, San Salvador y Patihuitz. Al tiempo que se recibió la información en la redacciones, radiodifusoras, televisoras y diarios vespertinos retomaron el despacho, con el revuelo consecuente entre la población.
Más tarde Efe reiteró su cable inicial, ``hay un gran número de personas muertas''. Abunda en la información al señalar que entre uno de los presuntos grupos contrincantes existe descontento, pues a dos años del alzamiento armado ``no han obtenido nada''.
En el despacho U POXBT 10-18 00682, la agencia española agregó que las ``divergencias se deben a que un sector del Ejército Zapatista de Liberación Nacional está en desacuerdo con la forma en que el subcomandante Marcos negocia con el Ejecutivo mexicano''.
Según el cable B VARBT 10-18 00532, el Ejército ``tiene conocimiento de los hechos violentos'' que se registraron en la zona de las Cañadas, en Ocosingo.
Efe retomó una declaración que por la mañana hizo a una radiodifusora local -en San Cristóbal de las Casas y que trasmite el programa Reporteros en Acción- el general Mario Renán Castillo, comandante de la VII Región Militar:
``Definitivamente hay, yo pienso, como en toda comunidad, problemas entre ellos, pero no con el gobierno. Definitivamente lo que hay es una cosa, espero, pasajera, que ellos se disciplinen entre ellos mismos''.
También refiere la detención de cinco integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el poblado de El Tumbo, a manos de los habitantes de esa comunidad por diferencias político-sociales.
Por otra parte, la agencia oficial de noticias, Notimex, informó que el general Mario Renán Castillo ``rechazó hoy que este día se haya dado un enfrentamiento entre los miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la zona de las Cañadas''.
También en un despacho de Notimex se destaca que el procurador de Justicia de Chiapas, Jorge Enrique Hernández, ``desmintió hoy que haya habido enfrentamientos entre miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la zona de las Cañadas''