Estancados, nueve temas de la reforma electoral
Oscar Camacho Guzmán y Ciro Pérez Silva Las fracciones parlamentarias del PRD y PAN consideraron inaceptable la respuesta que dio la Secretaría de Gobernación a nueve temas que mantienen estancadas las negociaciones para la reforma de las leyes electorales secundarias, pues consideran que el gobierno pretende mantener reglas que, en temas como financiamiento y topes de campaña, causarían inequidad en las contiendas electorales.
Diputados de ambos partidos, encabezados por el perredista Jesús Zambrano y el panista Alejandro Zapata Perogordo, se reunieron ayer para analizar el pliego de respuesta que dio Secretaría de Gobernación en el encuentro del miércoles pasado.
Al término de la reunión entre panistas y perredistas, Zambrano indicó que, de nueve puntos que le fueron presentados a la Segob, en cinco no hubo cambio de la posición gubernamental; en uno hubo un ligero avance y en tres un retroceso.
Explicó: en aspectos como financiamiento, topes de campaña, empadronamiento y sobrerrepresentación en la Cámara, no ha variado la posición del gobierno.
Indicó que hubo un ligero avance en lo relativo a medios de comunicación, donde el gobierno ha aceptado aumentar de 200 a 250 horas el tiempo para partidos en radio.
De acuerdo con Zambrano, hubo un retroceso en la postura del gobierno relacionada con la estructura de los órganos electorales, pues dijo que si bien el gobierno mantiene su aceptación de cambiar a los funcionarios de los Consejos y de las Juntas ejecutivas, condiciona este cambio para que no sea sino hasta el año 2000 y no para las elecciones de 1997.
De igual forma, indicó que en coaliciones el gobierno ha hecho más rígida su posición, pues ahora pide que el emblema y los colores de la coalición sea diferente al de los partidos. Cuestionó también el hecho de que en el Registro de Electores el gobierno no cumpla su compromiso de tenerlo listo para el año 2000.
``No hay cambio sustancial, al contrario, lo veo como el intento de querer meter por la ventana chica de la reforma electoral lo que ya habíamos sacado adelante, por la puerta grande, de la reforma constitucional'', dijo Zambrano, quien advirtió que con la posición del gobierno están en riesgo las reformas al Cofipe y otras leyes secundarias electorales.
Agregó que con propuestas que pretenden sólo otorgar al PRI altos volúmenes de financiamiento y de topes de campaña, ``el PRD no irá a una reforma pues, de mantenerse lo que el gobierno propone, se estaría consolidando una legislación que avalaría la inequidad en los procesos comiciales''