La Jornada 19 de octubre de 1996

Bajan las presiones devaluatorias; leve alza de la Bolsa

Víctor Cardoso Las presiones devaluatorias en contra del peso redujeron su intensidad y al cierre de la semana ya comenzaban a registrarse síntomas de recuperación: el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ligera recuperación de 31.17 puntos y el dolar bajó en dos centavos de peso.

Al mismo tiempo el Banco de México también previó una baja en las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), las cuales habían alcanzado un alza de 3.16 puntos en su tasa líder a 28 días durante la subasta del pasado martes.

En la subasta del próximo martes el banco central determinó castigar las tasas a largo plazo y mantener casi sin cambio las de corto plazo.

Anunció que la colocación de Cetes por 900 millones de pesos a 28 días pagará una tasa de 25.39 por ciento anual, es decir medio punto abajo. Para el resto de los plazos establecidos las bajas de intereses serán más sensibles: a 91 días la colocación se hará a 26.80 por ciento, 2.65 puntos menos; a 182 días 25.33 por ciento, 3.72 puntos porcentuales abajo y a 343 días, 22.46 por ciento, es decir 6.19 puntos menos.

También la Tasa Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a plazo de 28 días se fijó en 29.8650, lo que representó una variación semanal a la baja de 1.1028 puntos porcentuales.

``Ya pasamos la burbujita derivada de la psicosis colectiva por los rumores sobre una posible devaluación del peso'', dijo un analista del Grupo Financiero Inbursa.

``Cuando la gente comienza a pensar que el tipo de cambio a 7.50 es barato, la demanda de dólares aumenta, ya se esperaba; además se presentaron amplias expectativas sobre la posibilidad de que en un nuevo pacto se eleven las tarifas de los servicios públicos y los salarios, con un consecuente repunte de la inflación. La corrección registrada implica fortaleza económica, una mayor captación de capitales. Podemos afirmar que los mercados están tranquilos'', explicó.

En el mercado de cambios la última jornada de la semana fue tranquila pese a las presiones alcistas del lunes y martes. El precio del dólar en operaciones al mayreo cerró en 7.73 pesos a la venta, es decir, un centavo al alza. Hubo poca demanda de divisas.

Del pasado 14 de octubre a la fecha el dólar spot se elevó 20 centavos al pasar de 7.53 a 7.73 pesos, mientras que en operaciones al menudeo aumentó 17 centavos al pasar de 7.63 a 7.80 pesos al cierre de ayer.

Al mismo tiempo el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores se situó en 3,319.64 unidades, lo que representó una recuperación de 31.17 unidades, es decir, un avance de 0.95 por ciento, pese al bajo volumen de títulos operados: 82.63 millones de acciones con un valor global de 921.68 millones de pesos.

De un total de 107 emisoras, 53 registraron alzas, 34 cotizaron a la baja y 20 se mantuvieron sin cambio. En el índice sectorial sólo la industria extractiva registró una baja de 1.83 por ciento. El sector de comunicaciones y transportes ganó 1.44 por ciento; la industria de la transformación avanzó 1.38; los servicios ganaron 1.20; el sector varios concluyó la jornada con 0.82 por ciento arriba; el comercio con 0.49 y la construcción, con 0.04 por ciento más.

Las acciones con mayor ganancia fueron encabezadas por la serie A de IASASA, con 11.54 por ciento; GFInver LCP, 11.00; GFInver BCP, 8.26 y la serie B de IASASA, 7.41 por ciento. A la baja estuvieron la serie B1 de Sears perdió 7.89 por ciento; Valle B, 6.61 y Autlán B, 4.90 puntos porcentuales menos.

Un operador de Arka Casa de Bolsa afirmó que el mercado estuvo firme aunque se dieron algunas tomas de utilidad y hubo operaciones de trading. Se combinaron varias cosas: una menor volatilidad en el dólar, el alza del Dow Jones y que el IPC rebasa los 3 mil 300 puntos''.

Por su parte, Roberto Solano, subdirector de análisis de Estrategia Bursátil dijo que ``consideramos que el mercado continuará `despresurizándose' gradualmente y reconocerá fuerzas fundamentales de la economía, aunado a los reportes financieros del tercer trimestre''.

Otros intermediarios consideraron que hay buenos precios todavía y los inversionistas (extranjeros) están aprovechando para entrar ahora al mercado porque esperan un despegue con más fuerza una vez que se conozcan los resultads de las empresas que cotizan en bolsa al tercer trimestre.

El cierre del viernes fue la tercera jornada positiva consecutiva de las semana en el mercado de valores. El balance general de la semana, sin embargo, registró un saldo negativo ya que el IPC perdió 15.51 puntos, equivalente a 0.47 por ciento respecto del nivel del viernes anterior.

Pero en comparación con el cierre de septiembre el IPC mantiene un avance de 2.57 por ciento, 83.32 puntos, mientras que respecto del cierre de 1995 la ganancia representa una variación porcentual de 19.48, es decir, 541.17 puntos arriba.

Mientras, las acciones mexicanas que cotizan en el mercado de Nueva York, registraron ligeros altibajos dentro de un marco estable y el peso cedió ligeramente frente al dólar.

De acuerdo con la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIBH), las Bolsas de Valores de México y de Chile realizaron el mayor número de transacciones bursátiles de la región en septiembre pasado.

El mercado mexicano negoció montos por un total cercano a los 92 mil millones de dólares, mientras que la plaza chilena unos 15 mil 228 millones de dólares.