La Jornada 19 de octubre de 1996

Sacar capitales de México, aconseja un analista en Forbes

El mercado mexicano sigue siendo atractivo: inversionistas de NY

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 18 de octubre ¤: Inversionistas de Wall Street y analistas de la industria petrolera estadunidense consideran que a pesar del nerviosismo por las condiciones económicas en México, en general el vecino país permanece como una buena oportunidad para los invertir.

Sin embargo, la revista Forbes, en un artículo publicado esta semana, aconsejó a los inversiones retirar sus fondos de México aunque el consenso entre las grandes firmas de Wall Street consultadas hoy es que ese país todavía es uno de los mejores lugares para la inversión financiera en el Tercer Mundo.


Compraventa de metales, miradas y rostros preciosos.
Foto: Ernesto Ramírez

``Sí, me fui preocupado por como (los inversionistas locales) perciben el mercado'', dijo un analista de inversiones quien pidió no ser identificado, pero que trabaja para una de las firmas más grandes de Wall Street. Luego de señalar que los informes de que gran parte de la reciente tendencia de vender pesos ha sido alimentada por las ventas del circulante en México y no en el exterior, estimó que los inversionistas extranjeros tienen una evaluación mucho más positiva sobre México en esta coyuntura en comparación con sus contrapartes mexicanas.

``Los inversionistas extranjeros todavía están dispuestos a invertir en México'', añadió en entrevista. ``Los inversionistas extranjeros tampoco ven muchos otros lugares (en el mundo) para colocar su dinero''.

Varios analistas consultados esta semana coincidieron con esta opinión y añadieron que ya que la postergación en la privatización de las plantas petroquímicas y la baja en el valor del paso eran esperadas, la reacción del mercado en Estados Unidos ha sido ligera. ``No me sorprendió, la gente creía que esto ocurriría'', dijo Douglas Johnson, estratega de inversiones en Merrill Lynch en entrevista con este diario.

Otro analista añadió que ``muchas de las grandes firmas han estado sugiriendo que el peso llegará a oco pesos (por dólar) antes del fin de año, entonces nadie se sorprendió cuando bajó un escalón''. Merrill Lynch había pronosticado que los primeros pasos de la privatización petroquímica no serían tomados hasta 1998 y por lo tanto el hecho de que fuera postergada en 1996 no fue inesperado.

México también parece estar beneficiándose, en parte por la falta de otras opciones para los inversionistas en mercados emergentes. Varios analistas señalaron que si les aconsejaban a sus clientes retirar sus inversiones de México, no tenían dónde más invertir ese dinero para gozar de niveles similares de rendimiento.

Al resumir esto, un analista dijo: ``creo que la ironía es que los inversionistas extranjeros están mucho más cómodos con (Ernesto) Zedillo que los locales''.

El número de la revista Forbes de esta semana ofreció una perspectiva muy diferente sobre el tema, argumentando en un amplio artículo firmado por el analista David Goldman, que el sistema político de México no está funcionando, que la situación económica de la mayoría de los mexicanos no es buena y que existe una ``tendencia preocupante'' hacia la violencia política.

``Ahora es el momento de vender acciones mexicanas y bonos mexicanos'', escribió Goldman. ``El riesgo político para los accionistas simplemente es demasiado alto''.

Pero la gran mayoría de los analistas entrevistados por La Jornada esta semana no están de acuerdo, aunque sobre un punto parece haber consenso: una creciente preocupación por el surgimiento de una economía dual en México, donde los que tienen acceso a dólares disfrutan de buenas condiciones mientras el resto de la población continúa sufriendo una reducción en su nivel de vida.

``El nivel de vida simplemente no está mejorando'', comentó una fuente en Wall Street, quien acaba de regresar de México. Pero inmediatamente después añadió: ``eso no significa que México no sea una buena inversión en este momento, los números macro son bastante buenos y las proyecciones de réditos de comercio están estables para el año entrante''.