La Jornada 19 de octubre de 1996

Excesivo rigor en la política del BdeM, señalan panistas ante Mancera

Ismael Romero y Notimex La política monetaria del Banco de México ha sido estricta ``en exceso'' y las consecuencias de esta disciplina ``exagerada'' han sido, esencialmente, mayor contracción de la actividad económica, del empleo, de los salarios reales, del crédito al sector privado y mayores tasas de interés reales, manifestó el Partido Acción Nacional al director general del banco central, Miguel Mancera Aguayo.

En un análisis sobre la política monetaria al primer semestre de 1996, el grupo parlamentario del PAN en el Senado puso en duda la afirmación del Banco de México de que se ha abstenido de intervenir en el mercado de divisas.

Arturo Nava Bolaños, senador por Querétaro, dijo a Mancera al leer el documento que el Banco de México acumuló 3 mil 700 millones de dólares de reservas internacionales en el periodo aludido, y una parte importante de éstas fueron adquisiciones de la institución en el mercado, lo que significa una intervención directa.

``Una forma de evitar que el tipo de cambio continúe perdiendo competitividad es que el Banco de México acumule más reservas internacionales'', dijo el legislador.

Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Felipe Calderón, de gira por Washington, utilizó la expresión coloquial estadunidense ``It's politics, stupid'' (``es política, estúpido''), tras afirmar que en 1994 se sacrificaron decisiones económicas racionales en las políticas cambiaria y monetaria para salvar la elección de agosto de ese año.

Calderón usó esa expresión en un comunicado difundido en esa ciudad. Según él, la economía mexicana presenta un comportamiento desigual, la recuperación ``no ha llegado a los bolsillos del pueblo'' y el grueso de las medidas económicas ``ha traído como costo el sacrificio del salario real''.

El dirigente dijo que si México no logra una ``reforma estructural'' seguirá sufriendo crisis recurrentes y añadió, sin explicar, que la devaluación del peso a finales de 1994 se debió a causas ``político-electorales''.

Nava Bolaños y otros senadores del PAN, por su lado, acudieron el miércoles a un encuentro privado con el director general del Banco de México, a quien entregaron un análisis sobre la política monetaria.

El senador queretano dijo que, desde el punto de vista económico, es imposible hacer un balance objetivo de los beneficios y costos del ajuste monetario.

No obstante, precisó, esto no impide reconocer la magnitud de los costos, que los reportes del Banco de México ignoran o justifican superficialmente.

Dos de las razones por las que quizá el banco ha fijado metas monetarias ``sumamente estrictas'' y además las ha ``sobrecumplido'' son la ``gran pérdida'' de credibilidad del banco central y el hecho de que la política cambiaria es responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.

En este contexto, indicó, una forma de evitar nuevas crisis cambiarias es ``sobreajustando'' la base monetaria y las tasas.

En el reporte del banco, señaló, se nota además una interpretación completamente favorable del avance económico, que da la impresión de que los costos del ajuste han sido mínimos o inexistentes y un programa económico en general y la política monetaria en lo particular, que se plantean como los únicos viables para lograr la estabilización observada