Por fin citó la PGR a Córdoba; fue un ``largo interrogatorio''
Juan Manuel Venegas José Córdoba Montoya se presentó a declarar el miércoles pasado ante la Fiscalía Especial del caso Colosio y respondió ``a un amplio interrogatorio'', informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un escueto comunicado de prensa.
De lo dicho por el ex asesor del presidente Carlos Salinas, trascendió que negó haber llamado por teléfono a Luis Donaldo Colosio la noche del 22 de marzo de 1994; también habría dicho que desconocía la conformación de algún grupo ``político o de interés'' en el sexenio pasado, pues ``yo no pertenecí a ningún grupo político, sino a un gobierno''.
En su declaración ministerial Córdoba habría negado tener conocimiento de hechos relacionados con el crimen en Lomas Taurinas, argumentando que él no participó en la campaña. De acuerdo con la versión extraoficial que se conoció de su presentación ante las autoridades, sostuvo que lo anterior ``correspondía conocerlo a otros actores'' que intervinieron directamente en la campaña de Colosio Murrieta.
También se comprometió a ``seguir colaborando'' con las autoridades y a acudir a la Fiscalía cuantas veces sea necesario, tal y como lo ``he manifestado con anterioridad''. Para ello seguirá en México y en contacto con los investigadores.
En el comunicado de la PGR, de diez líneas, se informa sobre la comparecencia del ex asesor presidencial y ex representante de México ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID):
``La Subprocuraduría Especial para el esclarecimiento del homicidio del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta informa que el pasado día 16 del mes en curso, a las 9:30 horas, compareció ante esta Fiscalía el señor José Córdoba Montoya, previamente citado, en su carácter de ex jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, para responder a un amplio interrogatorio.
``El señor Córdoba Montoya respondió a todas las preguntas que se le formularon y se levantó el acta respectiva que merecerá el mismo estudio de todas las constancias del expediente.
``La Subprocuraduría Especial continuará interrogando a todas aquellas personas que, en razón de su trabajo, puedan aportar datos útiles a la justicia''.
El comunicado de la PGR se dio a conocer ayer por la tarde, luego de que el conductor del noticiario vespertino Monitor de Radio Red anunciara que Córdoba se había comunicado a esa estación para informarles que había declarado dos días antes.
Según el locutor --la voz del ex asesor presidencial no pasó al aire-- aquél se presentó a declarar atendiendo una solicitud de la Fiscalía Especial del caso Colosio.
El ex representante ante el BID dijo también a Radio Red que a él no le correspondía dar más datos sobre su comparecencia ministerial, aunque resaltó que no tenía ningún inconveniente en que la PGR diera a conocer, íntegra, su declaración. Se manifestó dispuesto a declarar ``cuantas veces sea necesario'' para que las cosas queden bien claras.
Hace unas semanas, cuando Córdoba Montoya envió una carta a los diputados de la Comisión Colosio, rogándoles que se reunieran con él en una sesión pública para responderles y aclararles todo lo que los legisladores plantearan en torno del homicidio del candidato presidencial, este reportero respondió a una llamada del ex asesor de Salinas.
Se le preguntó por la autenticidad del comunicado de entonces y, tras ratificarlo, no quiso hacer algún comentario adicional.
A la petición de una entrevista contestó que ``este todavía no es el momento'', y reiteró su interés en declarar ante la Fiscalía, o bien ante los diputados, ``que tienen tantas dudas''.
Amable por teléfono, dijo que llegado el momento hablaría con los medios, y se comprometió a que él llamaría a La Jornada.
Petición cumplida
Desde que en abril de 1994 José Córdoba dejó de despachar en la Oficina de la Presidencia empezaron los señalamientos, sin tregua, que lo vincularon con el narcotráfico, primero, y luego con el asesinato contra Luis Donaldo Colosio.
Se le acusó, incluso, de haber influido para desviar las investigaciones iniciales del homicidio contra el candidato presidencial.
El 28 de marzo de este año, finalmente y de manera pública, Córdoba Montoya salió al paso de esas acusaciones, y en una carta que envió ese día al procurador general de la República ``rogó'' que lo llamara a exponer su testimonio.
Se puso ``a las órdenes'' de Antonio Lozano Gracia y lo instó a llamarlo a declarar ``si la PGR considera que mi testimonio puede contribuir en algo al esclarecimiento'' del homicidio contra Colosio. En aquella ocasión Córdoba dijo que era la tercera vez que se ponía a disposición de las autoridades.
El miércoles pasado, finalmente, las ganas de Córdoba por declarar se cumplieron.
Fue una sorpresa: Sosamontes
El anuncio de que Córdoba había declarado ante el Ministerio Público ``es una sorpresa'', dijo el diputado del PRD Ramón Sosamontes, integrante de la Comisión Colosio, y manifestó que ahora sí no existe ninguna traba para que el ex asesor presidencial se reúna con los legisladores.
Pidió que la PGR dé a conocer el contenido de la comparecencia de Córdoba Montoya, y anunció que el próximo martes se reunirán con el fiscal Luis Raúl González Pérez, con el que tratarán precisamente lo relacionado con la declaración del ex asesor salinista